Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
IRTA
Lama Sistemas de Filtrado
RENOLIT ALKORPLAN
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
IAPsolutions
KISTERS
ONGAWA
Ingeteam
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Fundación Botín
Filtralite
GS Inima Environment
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
TRANSWATER
Schneider Electric
Minsait
Almar Water Solutions
AECID
FLOVAC
TEDAGUA
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Kamstrup
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
LACROIX
FENACORE
Hidroconta
Hidroglobal
Confederación Hidrográfica del Segura
SCRATS
Global Omnium
Molecor
Baseform
Barmatec
Idrica
ACCIONA
Cajamar Innova
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Hach
Aqualia
AGS Water Solutions
ADECAGUA
ESAMUR
HRS Heat Exchangers
ADASA
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Sacyr Agua
CAF
Red Control
Amiblu

Se encuentra usted aquí

Alicia Torrego: "CONAMA es un marco idóneo para poner en valor el sector profesional del agua en España"

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Alicia Torrego es gerente de la Fundación Conama y secretaria general del Colegio Oficial de Físicos. Miembro del Comité de dirección de los informes de Cambio Global España 2020/50 sobre Ciudades (2009) y Energía, Economía y Sociedad (2010), Alicia es física y dirige, desde 2002, la organización del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), que constituye una red en la que se implican más de 500 instituciones interesadas en sostenibilidad en España. 

A pocos días del comienzo del CONAMA 2012, Alicia concede esta entrevista a iAgua en la que repasa las cuestiones claves sobre el programa del bloque Agua en el Congreso.

P.- Alicia, en primer lugar, queremos conocer cuál es la situación en cuanto a la celebración del CONAMA tras el cierre del Palacio de Congresos y el cambio de sede a IFEMA.

R.- Tras el cierre inesperado del Palacio Municipal de Congresos de Madrid nos pusimos a buscar rápidamente una nueva ubicación que garantice todas las condiciones necesarias para el perfecto desarrollo de un evento como es Conama, un encuentro con más de cien actividades y con más de 10.000 participantes en la última edición.

De las opciones analizadas, decidimos trasladar la sede del congreso al recinto Ferial de Ifema (Centro de Convenciones Norte + Pabellón 10), a escasos 500 metros de la anterior sede, con los mismos accesos en transporte público y cercanía a hoteles para la gente que nos visita desde fuera de Madrid.

Además de que es la que mejor se adapta al proyecto, nos permite mantener las fechas originales y los contenidos en los que llevan trabajando en el último año cerca de un millar de expertos y colaboradores.

Ahora el reto es adaptar en solo dos semanas este nuevo espacio para que acoja el Conama 2012 y el Eima 2012. Esto supone todo un desafío para nosotros desde el punto de vista organizativo. No obstante, no altera en ningún caso la programación, los contenidos o incluso las salas que ya habíamos cerrado para los participantes, colaboradores y patrocinadores.

P.- ¿Qué lugar ha ocupado el agua históricamente en el CONAMA?

R.- El agua ha sido uno de los temas clave de Conama desde su primera edición. No podía ser de otra forma. Revisando las webs de los congresos celebrados, uno puede ir viendo la evolución de este sector, de sus problemas, preocupaciones y propuestas desde 1992.

Es curioso asomarse, por ejemplo, a cómo se trataba en un grupo de trabajo del I Congreso Nacional del Medio Ambiente, el agua y su reutilización.

Un poco más adelante, en 2002, justo hace 10 años, tenemos un buen resumen de cómo se veía su problemática, donde además de hablar de la gestión integrada y sostenible del recurso, su valor económico y los conflictos entre usos y usuarios, se recogían razones a favor y en contra del Plan Hidrológico Nacional.

La Directiva Marco del Agua, la problemática de los regadíos o el ciclo urbano del agua… durante los congresos celebrados se han ido abordando distintos enfoques de un tema y un sector fundamental en nuestro país.

P.- El programa sobre agua de esta edición es muy atractivo, cuéntanos cómo lo habéis elaborado.

R.- Lo hemos elaborado como todo el programa del Conama, de una forma abierta y participativa. En una primera fase, se recibieron propuestas de temas a tratar y se pusieron en marcha los comités técnicos y grupos de trabajo de tres sesiones:

ST-1 -Reutilización del agua: la tecnología española, garantía de calidad y seguridadMiércoles, 28 de Noviembre de 2012 de 09:30 a 14:00 en Sala La Habana-Buenos Aires

GT-1 -Buenas prácticas en el uso de los sistemas de saneamiento urbano. Coordinado por: Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 de 15:30 a 18:30 en Sala La Habana-Buenos Aires.

GT-2 - Modelos de gestión de las redes de agua en España. Coordinado por: Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras PúblicasMartes, 27 de Noviembre de 2012 de 15:30 a 18:30 en Sala Caracas-Bogotá.

Una vez en marcha los trabajos de organización de estas sesiones, que empezaron ya hace varios meses, pensamos que el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (Eima) que tiene lugar en este Conama 2012 suponía un marco idóneo para poner en valor el sector profesional del agua en España.

Manos a la obra, contactamos con las principales asociaciones del sector (ATTA, AGA y AEAS) y con iAgua, como foro de encuentro de referencia de los profesionales del agua, y encontramos la mejor disposición para trabajar en el proyecto, para el cual se unieron como apoyo desde la administración Acuamed y el ICEX.

Con ellos hemos diseñado las plenarias.

ST-30 - Acción para el agua. La agenda internacional y retos desde la gestión (Eima)Martes, 27 de Noviembre de 2012 de 09:30 a 11:30 en Sala Madrid

ST-31 -Financiación de las infraestructuras y actuaciones en el sector del agua (Eima)Martes, 27 de Noviembre de 2012 de 12:30 a 14:30 en Sala Madrid

Y además, dos encuentros empresariales.

P.- Llama la atención especialmente la atención que se presta al sector empresarial con las sesiones “Oportunidades de negocio en el sector del agua” y “Financiación de Infraestructuras y actuaciones en el sector del agua” y los Encuentro s Tecnológico-Empresariales. Parece una cita imprescindible para las empresas que están mirando más allá de nuestras fronteras.

R.- Eso pretendemos. Desde hace años, Conama extendió su metodología a un encuentro iberoamericano del cual se han celebrado ya ocho ediciones más un foro hispano-brasileño. Durante este tiempo, hemos ido construyendo redes de contacto con administraciones, empresas, organizaciones no gubernamentales, universidades, etc. en muchos países iberoamericanos. Pensamos que en estos momentos, debemos poner estas redes de contacto a disposición del sector ambiental español, y en particular del de agua, en un momento en el que la internacionalización de nuestras empresas y profesionales es una cuestión clave como todos sabemos.

P.- Las relaciones internacionales juegan un papel fundamental en la agenda de agua del Congreso. ¿Es el CONAMA más internacional?

R.- Pues quizá sí. Ya en 2010 tuvimos una excelente delegación brasileña de primer nivel. En esta edición, tendremos más de 80 iberoamericanos inscritos, con un grupo de altos representantes de más de una decena de países: Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Honduras, El Salvador, Ecuador, Paraguay, Portugal, etc.

P.- Para finalizar, nos gustaría brindarte la oportunidad de que animes a todos los interesados en el sector del medio ambiente a asistir al CONAMA y a las sesiones del bloque de agua en particular

R.- Todo este esfuerzo no tendría sentido sin el público participante en las sesiones, en los debates, en los encuentros. Tenemos todo tipo de inscripciones, de día, institucionales, completas para asistir al congreso. También acceso gratuito para los participantes en los encuentros tecnológicos-empresariales, un cupo para los miembros de las entidades colaboradoras, para las administraciones locales… El acceso a la exposición y el espacio de Green Jobs para emprendedores también es gratuito. Creo que es fácil venir a Conama, y que merece la pena… así que allí os esperamos!

La redacción recomienda