Guillermina Yanguas asegura que el MAGRAMA establecerá un procedimiento de actuación “claro y sencillo” para hacer frente al deterioro medioambiental

0
106
106

(MAGRAMA) El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) establecerá un procedimiento de actuación “claro y sencillo” con el que hacer frente “desde el primer momento al deterioro medioambiental”.

Así lo ha asegurado la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, durante su intervención hoy en una sesión técnica sobre responsabilidad ambiental celebrada en Madrid en el marco del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).

En este sentido, Yanguas ha recordado que la normativa de responsabilidad medioambiental fija en España un régimen administrativo basado en los principios de prevención de daños y de que “quien contamina paga”.

El Ministerio, según ha anunciado, avanza en la revisión del marco normativo para adecuarlo a la actual situación con el objetivo de “simplificar y reducir las cargas administrativas tanto a los operadores como a las administraciones públicas”.

Respecto a la modificación en marcha, ha subrayado que se dirigirá a revisar la normativa para que la obligación de constitución de una garantía financiera con la que afrontar las medidas reparadoras necesarias en caso de accidente grave solo afecte a los operadores que precisen de este mecanismo por su actividad.

Asimismo, se simplificará el procedimiento para determinar la garantía financiera y la tramitación de los expedientes de responsabilidad medioambiental, según ha indicado.

Entre otras novedades, ha citado el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Reglamento de desarrollo de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, cuyo plazo de información pública acabó recientemente.

Este Real Decreto, según ha precisado, introduce un anexo en el que se definen los operadores que quedarán obligados a la constitución de garantía financiera y a la realización de análisis de riesgos medioambientales.

La DirectoraGeneralha concluido su intervención resaltando que “en cualquier caso quedará garantizado que la reparación de los daños medioambientales que se puedan producir corran a cargo del operador responsable”. 

Comentarios