Las publicaciones históricas de la CHE: Revistas editadas entre 1927 y 1933 disponibles online

0
83
  • publicaciones históricas CHE: Revistas editadas 1927 y 1933 disponibles online

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
83

Entre 1927 y 1933, la entonces Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro (primer Organismo de cuenca del mundo, nacido en 1926) editó una colección de revistas para dar difusión a sus trabajos. Son 67 "joyas" editoriales que están disponibles para su consulta on-line en la web de la Confederación y que son una interesantísima fuente de información y, a la vez, un reflejo del arte, la publicidad y la sociedad de la época. Las revistas se han conservado en la Biblioteca de la Confederación y se apostó en 2010 por su digitalización por su innegable valor, tanto documental, como editorial.

La Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro nació en 1926 siendo el primer organismo de cuenca del mundo. La importancia de este hecho y sobre todo, las bases democráticas y de participación con la que inició sus labores, llevaron a la edición de estas revistas como vía de comunicación con la sociedad para informar de los trabajos y proyectos que se desarrollaban en el territorio.

Este concepto de transparencia en sus labores se sigue manteniendo en el Organismo que ahora cuenta con una nueva página web renovada donde se pueden seguir todos los trabajos y acciones de la Confederación.

En el primer número, en la introducción se recoge “Al crear la Confederación Hidrográfica el Estado invita a los usuarios de la cuenca de un río al trabajo que ha de movilizar y engrandecer su propia riqueza, pero además, les hace intervenir en la coordinación de los planes de obra y aprovechamientos (...) adquieren los usuarios, por el hecho de su directa y decisiva intervención, una responsabilidad que es poderoso estímulo para colaborar con el mejor deseo en la obra que a todo beneficia”.

La Confederación ha hecho ya accesible al público otros documentos históricos de gran valor documental. Entre ellos se encuentra la reciente edición de un facsímil con el primer reconocimiento hidrológico de la Cuenca del Ebro, realizado en 1862 o la colección completa de fotoplanos de primer vuelo cartográfico que se realizó en la Cuenca del Ebro en 1927 y que se puede consultar también a través de la página web del Organismo.

Junto con esta recuperación histórica la Confederación une la apuesta por las nuevas tecnologías y gracias a ello los interesados pueden encontrar junto a estos fotoplanos del primer Mapa Topográfico Nacional, un enlace directo a vuelos virtuales en 3D que recorren el territorio de la Cuenca.

Comentarios