La Confederación del Ebro publica último diagnóstico del estado de sus masas de agua tipo río

0
85
  • Confederación Ebro publica último diagnóstico estado masas agua tipo río

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
La CHE ha presentado el informe del estado de sus masas de agua (ríos) realizado con datos de 2014. El documento se puede consultar en la web y muestra el seguimiento y evaluación de los datos obtenidos por las redes de control de que dispone la Confederación en aguas superficiales, con el objetivo de verificar el grado de cumplimiento de las exigencias de la Directiva Marco del Agua y las Normas de Calidad Ambiental. Es por tanto un informe que permite realizar una foto general de la Cuenca y trasladar al resto de Administraciones competentes en gestión los datos y conclusiones necesarios para la toma de decisiones.
Entre los datos que aporta destacan: que de las 442 masas de agua diagnosticadas (de las 643 definidas en la Demarcación del Ebro), no alcanzan el buen estado 106 (16,5% del total), 75 de ellas con un estado ecológico moderado, 11 deficiente y 0 malo, mientras que los incumplimientos por indicadores físico-químicos ascienden a 37, en puntos reconocidos por una mayor presión humana o por efecto de la contaminación difusa. También hay que indicar que el diagnóstico de 2014 supone un incremento del número de masas evaluadas respecto al 2013, en concreto de 93 masas más, que dan mayor fiabilidad a los resultados. De hecho, se ha pasado de 246 masas en buen estado en 2013 a 336 masas en 2014.

Por último recordar que el estado de cada masa de agua se define como el grado de alteración que presenta respecto a sus condiciones naturales y viene determinado por el peor valor de su estado químico y ecológico. El objetivo de la Directiva Marco del Agua es que todas las masas de agua alcancen el buen estado. El Plan Hidrológico del Ebro también recoge propuesta para que las masas que no hayan conseguido el buen estado puedan alzanzarlo.

Se puede consultar el informe completo en este enlace.

Comentarios