Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Idrica
Barmatec
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
ONGAWA
AGS Water Solutions
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Amiblu
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Vector Energy
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Aqualia
SCRATS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Likitech
Cajamar Innova
FENACORE
Fundación Botín
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
TEDAGUA
AECID
TecnoConverting
LACROIX
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
ISMedioambiente
ACCIONA
TRANSWATER
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Baseform
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
CAF
FLOVAC
Hach
IAPsolutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

Elaborado el informe resumen de la primera mitad del año hidrológico en la Cuenca del Ebro

  • Elaborado informe resumen primera mitad año hidrológico Cuenca Ebro

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Como cada año, para analizar la situación de la Cuenca del Ebro en el Pleno de la Comisión de Desembalse, la Confederación Hidrográfica del Ebro  ha realizado un resumen meteorológico e hidrológico de la primera mitad del año hidrológico 2015-2016, con datos de 1 de octubre a 31 de marzo en toda la cuenca, que se puede consultar completo aquí. En él se encuentra una referencia a los eventos más destacados de lluvias, la evolución de la nieve acumulada y su relación con caudales.

Respecto a la pluviometría nos encontramos ante un semestre normal a ligeramente húmedo con una precipitación media acumulada de 274 l/m2, frente al promedio de los últimos 14 años en esos meses que es de 258 l/m2.


Comparativa de las precipitaciones promedio de todos los primeros semestres de cada año hiodrlógico desde 2001-2002 con la del año hidrológico en curso

Con los datos por meses, se destaca que sólo se han producido un déficit pluviométrico en la desembocadura y cuenca del Matarraña, donde no se ha alcanzado la precipitación promedio de la serie de los últimos 14 años.

Por su parte, respecto a la nieve acumulada, se concluye que no se ha empezado a tener una cantidad apreciable hasta casi finales de enero y no en todas las áreas de montaña de la cuenca. En general en la primera fase del invierno, debido a un mes de diciembre extremadamente seco y cálido, las reservas nivales han estado por debajo de la media. Después, con el tránsito de borrascas y sistemas frontales entre enero y marzo la situación de esas reservas se ha situado por encima del promedio a inicios de marzo y fuera del semestre (en la primera quincena de abril) se han superado las campañas de 2012-13 y 2013-14 consideradas muy buenas.


Evoluvión de la reserva de nieve según estimaciones del modelo ASTER del Área de Hidrología de la CHE y cronología de los eventos meteorológicos asociados 

En el apartado de episodios hidrológicos se hace referencia a los de noviembre de 2015 y los finales de febrero y mitad de marzo. En el análisis se hace referencia al aumento de reservas en embalses que han actuado como piezas importantes de laminación de episodios de crecida (Yesa, en Navarra-Zaragoza y sistema Ullíbarri-Urrúnaga en Álava, principalmente).

Acceder al informe completo.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022