Concluidas las obras de reposición de la A-1601 afectada por Yesa y en servicio uno de sus tramos

0
94
  • Concluidas obras reposición -1601 afectada Yesa y servicio tramos

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación hidrográfica del Ebro, la CHE, es el organismo de gestión, regulador y mantenedor de las aguas y riegos de la cuenca hidrográfica del Ebro. 
94

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha concluido este año las obras de reposición de la carretera A-1601 en los términos municipales de Sigüés, Artieda y Los Pintanos (Zaragoza). El proyecto incluía dos tramos que en total suponen los cerca de 7 kilómetros que quedarán inundados una vez se recrezca la presa de Yesa (Navarra). De ellos, este verano, en concreto a finales del mes de junio, ha entrado en servicio el tramo de 5,8 kilómetros que une el punto kilométrico 4,100 hasta el 10,051 de esta vía.

El otro tramo construido arranca en el enlace de Sigüés de la Autovía A-21 “Jaca-Pamplona” y cruza la cola del embalse con un viaducto de 1.096 metros de longitud, terminando en la actual intersección de la A-1601 con la provincial ZV-5601, a partir de la cual se extiende un tramo no afectado por el embalse.

La sección tipo se compone de una plataforma de 9 metros constituida por dos carriles de 3 metros, dos arcenes de 1 metro y dos bermas de 0,50 metros, con un firme formado por una capa de seleccionado de 75 cm de espesor sobre la que descansa una capa de base de zahorra artificial de 25 cm de espesor y 5 cm de mezcla bituminosa en caliente. La nueva carretera cruza la cola del futuro embalse de Yesa recrecido mediante una estructura cuya sección se compone de dos carriles de 3 m, dos arcenes de 1 m y dos aceras de 1,40 m que incorporan barandilla y barrera de seguridad.

El tablero consta de veinticuatro vanos de vigas prefabricadas postensadas de longitud variable entre 37 m y 47 m de luz y 2,35 m de canto. Las vigas apoyan sobre estribos de hormigón armado “in situ” y dinteles de hormigón pretensado, empotrados en fustes de sección rectangular aligerado de 4,0x3,0x0,4 m. Esta obra ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Comentarios