Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
FENACORE
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
Minsait
Xylem Water Solutions España
Idrica
Red Control
Aqualia
ADECAGUA
Global Omnium
Sacyr Agua
KISTERS
Grupo Mejoras
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
Amiblu
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
ONGAWA
SCRATS
Hidroglobal
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Baseform
MOLEAER
LACROIX
CAF
EPG Salinas
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
TEDAGUA
Cajamar Innova
ESAMUR
AECID
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Almar Water Solutions
Ingeteam
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
ISMedioambiente
IAPsolutions
IRTA
DATAKORUM
Aganova
Hach
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Finalizan las prospecciones de caracol manzana en el tramo de Xerta a Amposta (Tarragona)

  • Finalizan prospecciones caracol manzana tramo Xerta Amposta (Tarragona)
  • Entre junio y noviembre se han retirado 6.863 ejemplares adultos y 8.509 puestas, y este año se ha ampliado la cartelería informativa sobre especies invasoras.
  • Se ha desarrollado fuera del ámbito de gestión de la CHE para evitar la entrada de la especie al Dominio Público Hidráulico, que sigue sin afección y como apoyo al control de las administraciones competentes, principalmente la Generalitat de Cataluña.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha concluido este mes de noviembre la campaña de prospecciones de caracol manzana (Pomacea sp.) entre Xerta y Amposta (Tarragona), una medida preventiva para reducir el riesgo de introducción en el Dominio Público Hidráulico, que hasta el momento sigue sin presencia. Se han retirado 6.863 ejemplares adultos y 8.509 puestas y además, en esta ocasión, se ha instalado nueva cartelería divulgativa sobre especies invasoras con la instalación de dos paneles informativos en la esclusa del azud de Xerta, y un cartel informativo en el nuevo embarcadero de Tortosa.

Los trabajos de prospección se han realizado entre los municipios de Xerta y Amposta, con lo que se ha comprobado y asegurado que el tramo de río comprendido entre Xerta y Tortosa continúa sin presencia de caracol manzana, centrándose por tanto los trabajos de retirada de puestas y adultos entre Tortosa y Amposta. Se ha realizado un gran esfuerzo en el control de este caracol invasor trabajando semanalmente en jornadas diurnas y en su mayoría, nocturnas (17 semanas ininterrumpidas en total) para que el descaste de la especie fuera más efectivo. Las labores se han realizado tanto desde piragua como desde orilla, y analizando los datos, se evidencia la efectividad de los mismos al reducirse en gran medida el número de hembras reproductoras presentes.

Como en anteriores ocasiones, las actuaciones realizadas por el Organismo de cuenca se han llevado a cabo fuera de su ámbito de gestión, dado que este tramo es Dominio Público Marítimo-Terrestre, y se plantean como un apoyo preventivo para colaborar con las administraciones competentes en el control de las especies invasoras, principalmente la Generalitat de Cataluña, y evitar así la propagación del caracol manzana a nuevas zonas. Los cultivos de arroz, hábitat idóneo para la supervivencia y reproducción del caracol manzana, son el reservorio de la especie en las zonas afectadas y la fuente de contaminación, por el momento, del Dominio Público Marítimo - Terrestre, a través del vertido de las aguas sobrantes de los cultivos que pueden transportar ejemplares adultos y huevos, aunque existen otras vías de propagación.

Divulgación

Siguiendo la apuesta por acciones de divulgación y prevención, la CHE ha ampliado la cartelería informativa sobre especies invasoras con la instalación de un cartel informativo en el nuevo embarcadero de Tortosa, y de dos paneles en la esclusa del azud de Xerta, un punto muy importante de paso de embarcaciones y por tanto, de posible dispersión, con lo que se insiste en la necesidad de revisar y limpiar embarcaciones y equipos cuando se cambia de masa de agua. También se recuerda a los usuarios que la manipulación de la especie para su uso como cebo vivo está totalmente prohibida.

En este sentido, el Organismo mantiene sus campañas de prevención de dispersión a otras masas de agua de otra especie dañina para el Ebro, el mejillón cebra, y que se centran en el control de presencia en estado larvario en embalses, con una campaña de prospecciones durante todo el verano. Hay que recordar que en 2014, la Confederación modificó las normas de navegación en el tramo del río Ebro entre Flix y Tortosa, en Tarragona, como acción preventiva contra la propagación del caracol manzana, confinando las embarcaciones en dicho tramo.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022