Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
AECID
Baseform
ACCIONA
KISTERS
TRANSWATER
TEDAGUA
Aqualia
Filtralite
ONGAWA
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación CONAMA
DATAKORUM
FENACORE
SCRATS
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
Likitech
IAPsolutions
Barmatec
Molecor
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Amiblu
Ingeteam
ADASA
Vector Energy
HRS Heat Exchangers
ICEX España Exportación e Inversiones
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
IRTA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Fundación Botín
EPG Salinas
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
AGS Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
CAF
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
LACROIX
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Minsait
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica

Se encuentra usted aquí

Diputados del Parlamento de Navarra visitan las obras de recrecimiento del embalse de Yesa

  • Diputados Parlamento Navarra visitan obras recrecimiento embalse Yesa
  • Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local han conocido de primera mano todos los aspectos de la obra y de su seguridad.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Ebro
La Confederación Hidrográcica del Ebro es el Organismo de gestión del agua en la Cuenca del Ebro. Adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO). La CHE se creó como el primer organismo de cuenca del mundo

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Parlamento de Navarra han visitado esta mañana las obras de recrecimiento del embalse de Yesa (Navarra/Zaragoza) acompañados por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, dependiente Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raimundo Lafuente y técnicos del Organismo. En próximas fechas, serán los parlamentarios aragoneses los que conozcan los avances de los trabajos.

Antes de acceder a la zona de trabajos se han respondido todas las dudas expuestas por los representantes de la Cámara navarra a través de una explicación técnica en la que se ha entrado en todo tipo de detalles, tanto de la obra, como de seguimiento y control de la seguridad y usos del embalse.

Sobre este punto se ha destacado el papel del futuro Yesa recrecido en la laminación de avenidas y la reducción de las afecciones por las crecidas tanto en la cuenca del Aragón, como en el eje del Ebro.

El embalse de Yesa es, además, una pieza fundamental para garantizar el abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno y el caudal ecológico del río Aragón; además de consolidar la zona regable de Bardenas y cubrirá los abastecimientos de esta zona y apoyará en situaciones de necesidad y sequía, como sería este año, al eje del Ebro

Ya en la zona de obras han podido conocer la evolución de los trabajos, centrados principalmente en la elevación del cuerpo de presa que ya ha alcanzado los 80 metros de altura sobre cimientos, lo que supone la cota 492.

Seguridad

En la visita han estado presentes todos los técnicos responsables de la obra y se han respondido las consultas de los parlamentarios insistiendo en que tanto la presa actual, como los trabajos de recrecimiento, cumplen con todas las garantías de seguridad y se han comentado todos los elementos de control y seguimiento de la presa. Ante las consulta de los diputados también se ha explicado el proceso de puesta en carga una fase fundamental en la vida de una presa.

Se ha recordado a los parlamentarios que la ladera de Yesa es una de las monitorizadas del mundo (79 puntos de observación topográfica y 24 tubos inclinómetros), lo que permite un seguimiento de su seguridad que queda constatado en los informes, se reitera, públicos.

Sobre la situación actual se ha reiterado que el Organismo hace continuos seguimientos y que los datos se hacen públicos y están siempre disponibles, tanto para los interesados, como a la sociedad en general a través de la web www.chebro.es.

También se ha recordado a los parlamentarios que como todas las presas, el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa cuenta con un anexo completo de estudio geológico y un estudio sísmico.

La redacción recomienda

19/05/2022 · Premios iAgua

La Confederación Hidrográfica del Ebro, Organismo de Cuenca del Año en los Premios iAgua 2022