Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La CHS adquiere la finca La Raja dentro del Proyecto LIFE Cerceta Pardilla

  • CHS adquiere finca Raja dentro Proyecto LIFE Cerceta Pardilla
  • La adquisición de la finca contribuirá a un mayor desarrollo de los programas destinados a revertir el riesgo de extinción de una de las especies de patos más amenazados de Europa.
  • El valor de los terrenos asciende a 865.866 euros, realizados con cargo al proyecto LIFE Cerceta Pardilla y la superficie total es de 90,18 hectáreas.

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Segura
La Confederación Hidrográfica del Segura es un organismo de cuenca intercomunitaria, creado mediante de Real Decreto el 5 de marzo de 1926 para gestionar las aguas de su demarcación hidrográfica.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, O.A, Mario Urrea, ha formalizado la firma para la adquisición de la finca de La Raja (Crevillente), en límite oeste del parque natural de El Hondo. La superficie total es de 90,18 hectáreas (has) calificadas de matorral e improductivo, que incluye una construcción de 129,36 m2. La finca está conformada por dos grandes áreas lagunares de aguas salobres, forma parte de la Red Natura 2000 y tiene derechos de usos de agua. El valor de estos terrenos asciende a 865.866 euros.

En este sentido, la finca La Raja presenta unas características y ubicación únicas para desarrollar el proyecto LIFE Cerceta Pardilla, por lo que no puede ser sustituida su adquisición por la de otras fincas alternativas.

La superficie adquirida constituye un hábitat excepcional e insustituible para el desarrollo de la especie, lo que justifica la especial idoneidad del bien y con ello, la aplicación del procedimiento de adquisición directa establecido en la Ley.

Por este motivo, la CHS, en los terrenos adquiridos, contribuirá a desarrollar el proyecto europeo encaminado a revertir la situación de peligro de extinción de uno de las especies de patos más amenazados de Europa como es la cerceta pardilla.

Así, la CHS añade otra superficie más para la recuperación de especies amenazadas como ya se ha hecho en otras ubicaciones de la Demarcación del Segura como los Saladares del Guadalentín, la laguna de la rambla de Las Moreras (ambas en la provincia de Murcia) o el parque natural de El Hondo (Alicante).

Finalmente, la Fundación Biodiversidad lidera el programa Life Cerceta Pardilla que, desde 2021 a 2025, ejecuta 22 acciones en siete de los 13 sitios críticos donde se localizan el 83% de las parejas reproductoras en España, y en el que participan además de la CHS, las CCAA de Andalucía, Murcia y Valencia así como SEO/BirdLife y ANSE.

Con el LIFE Cerceta Pardilla, España contribuye a la conservación no solo de uno de los patos más emblemáticos de nuestro país, en peligro de extinción, sino también de uno de los ecosistemas más importantes para la salud del planeta, cuáles son los humedales, que se encuentran entre nuestros principales aliados para luchar contra el cambio climático, un proyecto en el que la CHS participa añadiendo esta nueva finca para el desarrollo de los programas de conservación y recuperación de esta especie.

 

La redacción recomienda