Consolider Tragua presenta su Oferta Tecnológica en Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales

0
474
474

El proyecto Consolider Tragua (Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible”, se propuso, entre otras tareas, profundizar en diferentes tecnologías; unas ya desarrolladas, otras en desarrollo pero todas ellas de gran utilidad para llevar a cabo el tratamiento de regeneración y posterior reutilización de agua.

Estas tecnologías desarrolladas a lo largo de la ejecución del proyecto han sido recopiladas en un catálogo que puede descargarse gratuitamente en la web de Consolider-Tragua.

Las actividades para la reutilización son de tipo multidisciplinar al igual que el equipo Consolider-Tragua. La oferta tecnológica que aparece en este documento también cumple con la multidisciplinaridad.

Aunque la mayor parte de los desarrollos que aparecen están descritos en profundidad en artículos científicos, en este documento aparecen fichas correspondientes a 22 tecnologías manejadas en el desarrollo de este proyecto. Estas fichas permiten conocer de una manera rápida la situación y estado de las mismas, pues contienen un resumen, descripción de las características fundamentales, aspectos innovadores, ventajas competitivas, etc.

Aunque es difícil establecer una clasificación de las tecnologías dado el carácter multidisciplinar del proyecto, se podrían clasificar atendiendo a cada una de las áreas en que hemos organizado el proyecto, unas tecnologías vinculadas a áreas químicas, otras a la biología y calidad biológica y otras más vinculadas a la utilización de aguas regeneradas en usos agrícolas, recreativos y ambientales.

Debemos destacar también, las ventajas de esta organización multidisciplinar, no solamente para afrontar problemas complejos -siempre pluridisciplinares- sino también por el efecto sobre la productividad científica y tecnológica de los grupos individuales, que es donde se observa con mayor claridad la sinergia.

Consolider Tragua

El proyecto CONSOLIDER “Tratamiento y Reutilización de Aguas Residuales para una Gestión Sostenible (TRAGUA)” fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Ciencia en la convocatoria 2006 de programas CONSOLIDER-INGENIO 2010.

Su objetivo fundamental es aprovechar la experiencia de 24 grupos de investigación en diferentes áreas para abordar de una manera integrada la reutilización de aguas residuales urbanas depuradas. Para ello se cuenta con un sólido equipo pluridisciplinar de acreditada experiencia en la aplicación de tratamientos de las aguas procedentes de EDARs basados en tecnologías avanzadas, el establecimiento de criterios de calidad química y biológica de las aguas y la determinación de su impacto sobre el medio natural. Como cualquier otra actividad encaminada a la sostenibilidad, también se contemplan los aspectos económicos, por ello las propuestas cuentan con la correspondiente valoración socioeconómica.

Los principales objetivos de la iniciativa son la consecución de:

  • Un inventario del estado actual de la depuración en España.
  • Una metodología para la determinación del impacto de los contaminantes en los medios físico y biótico.
  • Criterios para elegir de tecnología más adecuada para cada tipo de agua de EDAR
  • Criterios de uso del agua tratada.
  • Formación de profesionales que sean capaces de abordar una gestión sostenible del agua
  • Generación de un ambiente social favorable a la reutilización de agua.

Descargar Catálogo con la oferta tecnológica desarrollada durante el Programa Consolider Tragua.

Comentarios