Herramientas para lograr la equidad de género en proyectos de agua

0
382
382

La Fundación IPADE ha publicado una Guía de herramientas para la integración del enfoque de género en proyectos de agua y saneamiento que recoge la experienda acumulada por la Fundación en el terreno durante más de ocho años.

Esta publicación tiene un doble objetivo; por un lado, reunir las principales herramientas conceptuales y metodologías útiles para extraer claves que se traduzcan en el logro de la equidad de género en proyectos de agua y por otro, recoger la experiencia de algunas de las intervenciones de IPADE que han tenido lugar en Guatemala desde el año 2004 en municipios y comunidades de la Región Ixil (departamento de Quiché) y del Lago Atitlán (departamento de Sololá). Ambas zonas cuentan con un porcentaje de población mayoritariamente indígena, principalmente ixiles y quichés en la Región Ixil y tzutujiles y kakchikeles en el Lago Atitlán.

La diferencia de esta guía respecto a otras se encuentra en la sistematización de la experiencia de una ONGD resultante de aplicar a lo largo de varias intervenciones algunas metodologías y herramientas de género. Se pretende así mostrar la dificultad que supone trabajar con enfoque de género en un escenario complejo, es decir, reflejar los obstáculos que surgen cuando se pone en práctica en un contexto de desarrollo una estrategia transformadora como es la de género, la cual trata de evitar la reproducción o el aumento de las relaciones desiguales de poder.

El material está dirigido a técnicos y técnicas de proyectos de ONGD locales e internacionales que trabajan en el sector agua, así como de otras organizaciones que desde diferentes espacios abordan esta dimensión, como personal sanitario, equipos técnicos municipales, docentes. Se espera que también contribuya al trabajo de personas que integran las estructuras organizativas que gestionan el agua en las comunidades y asociaciones locales. Por último, puede ser útil para cualquier persona interesada en los aspectos prácticos del enfoque de género en proyecto de desarrollo. La intención de esta guía es que tras su lectura se logre:

  • Conocer las principales herramientas conceptuales sobre la perspectiva de género aplicada a proyectos de agua,
  • Generar habilidades para la reflexión y el análisis sobre la relación entre la desigualdad de género y la GIRH,
  • Generar procesos de empoderamiento en las mujeres a través de los proyectos de agua, ayudando a reducir las relaciones desiguales de poder que existen en sus comunidades,
  • Conocer las dificultades e implicaciones de aplicar herramientas y metodologías del enfoque de género en proyectos de agua, en base a la experiencia práctica de IPADE.

El documento se estructura en siete capítulos organizados en dos partes. La primera parte describe las herramientas más útiles para integrar el enfoque de género en proyectos de agua. Esta parte se compone de tres capítulos: metodologías y herramientas participativas (I), técnicas de investigación social (II) y herramientas y conceptos aplicados de género (III). La segunda parte muestra cómo integrar el enfoque de género en proyectos de agua. Para ello, en los capítulos IV, V, VI y VII se analiza cada una de las fases del ciclo del proyecto según el enfoque del Marco Lógico (EML).

Estos cuatro capítulos se estructuran en los siguientes tres puntos: aspectos teóricos, experiencia práctica y recomendaciones. La guía finaliza con una relación de la bibliografía consultada y recomendada y tres anexos. 

Sobre IPADE

IPADE es una Organización No Gubernamental de Desarrollo especializada en medio ambiente que, desde 1987, trabaja en proyectos de cooperación al desarrollo en América Latina, África y Asia apoyando a poblaciones vulnerables que viven en zonas desfavorecidas del medio rural.

Descargar: Guía de herramientas para la integración del enfoque de género en proyectos de agua y saneamiento

Comentarios