Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Ingeteam
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Molecor
CAF
ESAMUR
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
ADECAGUA
DATAKORUM
IAPsolutions
Hidroconta
Likitech
GS Inima Environment
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Idrica
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
Minsait
Hach
TecnoConverting
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
s::can Iberia Sistemas de Medición
SCRATS
Global Omnium
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
FLOVAC
Filtralite
ONGAWA
Red Control
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Aqualia
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Baseform
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
AECID

Se encuentra usted aquí

Ferrovial desarrollará infraestructuras de agua en Perú y Tanzania junto con Plan España y ONGAWA

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Ferrovial ha seleccionado a las Organizaciones No Gubernamentales Plan España y ONGAWA-Ingeniería para el Desarrollo Humano (antes Ingeniería Sin Fronteras Asociación para el Desarrollo), para desarrollar proyectos de infraestructuras sociales de abastecimiento y saneamiento de agua en Perú y Tanzania, respectivamente. Esta iniciativa forma parte del programa “Infraestructuras Sociales”, que Ferrovial ha incluido en su nuevo plan de Responsabilidad Corporativa 20.13. Este programa se estructura como una convocatoria abierta para el tercer sector con proyectos en América Latina y África.

Ferrovial aporta el conocimiento técnico mediante la participación de sus voluntarios en terreno, así como una financiación de 200.000 euros por cada proyecto. En esta primera convocatoria, se han presentado un total de 29 proyectos, de los cuales 16 se situaban en América Latina y 13 en África. Hay comunidades para las que el acceso al agua potable constituye un elemento clave para la reducción de la mortalidad, por enfermedades asociadas a las malas condiciones de salubridad, tanto en niños como en adultos. El acceso al uso del agua se convierte en una pieza fundamental en la lucha contra la pobreza y la mejora de las condiciones de vida.

Juan Francisco Polo, Director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, ha señalado: “nos hemos decidido porque nuestro Plan 20.13 de Responsabilidad Social Corporativa se enfoque en infraestructuras, pues es lo que mejor sabemos hacer, con especial acento en zonas muy necesitadas, y que además incluya una participación y un compromiso de nuestros profesionales y empleados. Estamos satisfechos de la respuesta encontrada entre las ONGs, a las que agradecemos el volumen y calidad de su participación en la convocatoria". Ferrovial concluirá este 2011 el proyecto que ha llevado a cabo con la ONG africana AMREF, para construir infraestructuras sanitarias y de abastecimiento de agua en cinco municipios del Distrito del Serengueti, y que ha beneficiado a más de 50.000 personas. El proyecto ha sido reconocido con el Premio de Cooperación Internacional de la Comisión Europea, así como por distintas organizaciones como la Fundación Entorno o la ONG Codespa.

Sistemas de agua potable en Perú

En Perú, Ferrovial desarrollará con Plan España un sistema de agua potable y saneamiento en cuatro comunidades del cantón de Olmedo, en la región de Cajamarca, una de las más pobres del país. Este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, garantizará el acceso directo a los servicios de agua potable y saneamiento básico a 2.225 personas y a 26.000 de forma indirecta.

PLAN, organización internacional para la defensa de los derechos de la infancia fundada hace 74 años, es una de las ONG de desarrollo más grandes y antiguas del mundo. Con oficinas en 68 países, impulsa programas en 50 países de África, Asia y América. A través de sus 8.000 empleados y 60.000 voluntarios desarrolla 6.932 proyectos que benefician directamente a 56 millones de personas.

Infraestructuras de saneamiento para Tanzania

En Tanzania, país en el que Ferrovial cuenta con experiencia en este tipo proyectos, la compañía colaborará con ONGAWA-Ingeniería para el Desarrollo Humano, para establecer sistemas sostenibles de abastecimiento de agua en Kata de Maore, distrito de Same, al norte del país. El plazo de ejecución es de 12 meses, los beneficiarios directos ascienden a 13.600 habitantes y los indirectos a 48.800 habitantes. El objetivo es reducir la mortalidad debida a enfermedades transmisibles o relacionadas con el agua, que suponen 5 de las 10 principales enfermedades en la zona.

ONGAWA-Ingeniería para el Desarrollo Humano cuenta con proyectos de cooperación relacionados con agua y tecnología en Nicaragua, Perú, Tanzania y Mozambique. Su actividad está dirigida a lograr el acceso universal a los servicios básicos con un enfoque basado en los derechos humanos.

Ambos proyectos contarán con la participación de la comunidad, con el fin de mejorar sus condiciones de higiene y salud y fortalecer las capacidades de los trabajadores de los gobiernos locales para garantizar la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año