La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil recibe en Ourense a una delegación del gobierno de Turquía

0
100
100

(CHMiñoSil) La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, participa conjuntamente con la Oficina Internacional del Agua de Francia en un consorcio liderado por el Ministerio holandés de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación, a través de la Agencia de Ordenación del Territorio y Gestión de Aguas, en un proyecto Twinning de asesoramiento al Ministerio de Bosques y Aguas de Turquía.

El proyecto “Capacity Building on Water Quality Monitoring” - monitorización de calidad de las aguas- está enmarcado en los denominados “Twinning”, programas de hermanamiento que, promovidos por la Unión Europea, se configuran como un instrumento financiero de cooperación directa con los países candidatos a integrarse en la UE y que tiene por objeto reforzar la capacidad institucional, la cooperación y el desarrollo socioeconómico en los Estados implicados.

La duración del proyecto es de 24 meses y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, financiado íntegramente por la UE y la República de Turquía, que inició su ejecución en octubre de 2011 mediante la participación de expertos de los tres países del consorcio en misiones de asesoramiento a los responsables de Ministerio turco de Bosques y Aguas en la implementación de la normativa comunitaria en materia de aguas, especialmente de la Directiva Marco del Agua y, de forma específica, en “monitorización de calidad de aguas”.

Dentro de las actividades previstas en el contrato del proyecto Twinning se contempla una visita de estudio a cada uno de los tres países del consorcio. En diciembre del pasado año tuvo lugar la visita de estudio a Holanda, país líder del proyecto, y en esta ocasión es España el pais anfitrión, durante los días 8 al 12 de octubre. La delegación oficial está presidida por el Viceministro de Bosques y Aguas y formada por 29 personas.

En el acto celebrado en la Universidad, el Decano de Ciencias –Pedro Araujo- en su discurso de bienvenida explicó las relaciones de la Universidad con el Organismo de cuenca. Por su parte, Francisco Marín- Presidente de la Confederación, además de agradecer la visita de la Delegación Turca y de los líderes del proyecto en Holanda, aprovechó para exponer a los presentes las principales funciones del Organismo de cuenca y la experiencia del Estado Español en materia de aguas sobre todo en temas de “Monitorización de Calidad de las Aguas”, dando paso a las ponencias técnicas que reforzaron el discurso inicial y con ánimo de continuar con la labor de asesoramiento a los responsables del Ministerio turco de Bosques y Aguas en la implementación de la normativa comunitaria en materia de aguas.

Posteriormente y para poner en práctica lo expuesto en la Universidad, la expedición visitó el Centro de Control de Cuenca del Miño-Sil –CECU- desde donde se controlan las posibles incidencias hidrológicas y la racionalización de los recursos disponibles con los mecanismos adecuados con el fin de racionalizar y agilizar el proceso de toma de decisiones en la gestión hidráulica.

Por último se llevó a cabo un encuentro en el Parador de Santo Estevo con el sector empresarial, en el que han estado presentes además del Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, el Vicepresidente del Círculo de Empresarios Leones y el Subdelegado del Gobierno en Ourense, el Director del Área de Internacionalización del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). La finalidad de esta reunión es ayudar a que los empresarios de nuestro país puedan explicar a otros gobiernos la amplia experiencia que poseen en materia de aguas con fin de que, en un futuro, puedan establecer relaciones laborales.  

Comentarios