La Comisión Binacional Ecuador-Perú definió reponsabilidades sobre Canal de Zarumilla

0
24
24

(Senagua) En las instalaciones de la Demarcación Hidrográfica de Jubones se reunieron los grupos técnicos de trabajo de la Comisión Binacional Permanente para la Administración del Canal Zarumilla y la utilización de sus Aguas.

El objetivo fue evaluar la información técnica económica relacionada con el desarrollo del estudio de conveniencia para extender el revestimiento del Canal Zarumilla, aguas abajo del Puente Internacional. Asimismo del mantenimiento de este sitio, debiendo proponer ante la Comisión Binacional el mecanismo que permita su ejecución, tomando en consideración la equidad en cuanto a la inversión que debe asumir cada uno de los países.

Fabricio Jara, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones, durante la reunión mencionó la importancia de trabajar en conjunto entre Ecuador y Perú, por el bienestar de la población de ambos países.

En la reunión participaron Fabricio Jara, subsecretario de la Demarcación Jubones; Juan Recalde, de la Senagua; Elsi Romero y Marino Palacio, técnicos de la Demarcación; Francisco Sánchez y Jorge Reina, de la subsecretaría de Riego y Drenaje Zonal 7 del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca. De esta misma forma participaron por parte de Perú, Deciderio Atoche y Edwin Quevedo del Proyecto Binacional Puyango Tumbes; y, Óscar Burga, de la Comisión de Regantes de Zarumilla.

Los miembros de la Comisión Binacional Permanente mantuvieron un amplio debate en el que decidió que el Perú efectuará el mantenimiento regular y sistemático del Canal Zarumilla por el período de los años 2013, 2014 y 2015. Ecuador, por su parte, realizará en el 2013 el estudio para establecer la conveniencia del Canal Zarumilla, aguas abajo del Puente Internacional y cumplirá en el mismo año con la construcción del badén en el sitio del Hito Barrazueta. 

Comentarios