Entrevista en TVE a Bárbara Willaarts, investigadora del Observatorio del Agua de la Fundación Botín

0
259
259

(Fundación Botín) El programa NCI emitido en TVE y Canal 24 horas entrevistó el día 5 de Enero a la Dr. Bárbara Willaarts, investigadora Senior del Observatorio del Agua, sobre los retos pendientes para mejorar la gestión del agua en América Latina.

Esta entrevista coincide de la declaración por parte de Naciones Unidas del año 2013 como el año del " Agua y la Cooperación". La Dr. Willaarts enfatizó que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en materia de agua, el mayor reto que tiene pendiente América Latina es mejorar su red de saneamiento para evitar el creciente y grave deterioro de las aguas.

Tal y como refleja el último informe de de Naciones Unidades sobre "Objetivos de Desarrollo del Milenio 2011", el saneamiento tan sólo cubre al 56% de la población urbana, y este número es todavía menor en zonas rurales y periurbanas. Las mejoras en acceso al agua han sido notorias, dado que más del 90% de la población urbana ya en 2011 tiene acceso a una fuente de agua estable y segura.

América Latina y el Caribe es una región privilegiada; cuenta con una gran riqueza de recursos hídricos y una población escasa comparada con otras economías emergentes. Por tanto, el mayor reto en este continente latino pasa por mejorar la gobernanza del agua y las infraestructuras para suministrar y mantener un agua de calidad.

Comentarios