Federico Ramos: “El PNUMA ha experimentado un enorme avance durante este último año de Presidencia española”

0
62
62
  • Foro Ministerial del PNUMA (MAGRAMA)
  • Los estados miembros del PNUMA felicitan al Secretario de Estado de Medio Ambiente por la gestión española de este importante organismo.
  • España, que asumió la Presidencia en 2011, ha jugado un papel muy activo y determinante en el avance de esta entidad medioambiental.

(MAGRAMA) El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha destacado hoy en Nairobi (Kenia) que “el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha experimentado un enorme avance durante este último año de Presidencia española”.

Ramos ha hecho esta valoración, tras recibir las felicitaciones de los representantes de los estados miembros del PNUMA que participan esta semana en la reunión anual del Foro Ministerial de este organismo ambiental y de su consejo de administración, que se celebra hasta el viernes en Nairobi.

España asumió en 2011 la Presidencia del PNUMA, que ahora, una vez concluido su mandato se ha cedido al Gobierno de Sudán.

Ha explicado, durante su intervención en una mesa redonda en este foro, que el PNUMA “salió indudablemente fortalecido tras la Cumbre de Río+20, celebrada en Brasil en 2012, con un mayor presupuesto y representatividad, dado que todos los países del mundo pueden formar parte de su consejo de administración”.

Federico Ramos: He tenido la enorme satisfacción de ver el mayor cambio que se ha producido en el PNUMA desde su creación

En este sentido, el secretario de Estado ha valorado que “he tenido la enorme satisfacción de ver el mayor cambio que se ha producido en el PNUMA desde su creación”, en diciembre de 1972. “El hecho de que un consejo de administración se abra a todos los estados miembros de Naciones Unidas, supone una mejora de la legitimidad de las decisiones adoptadas por este foro. Ahora todos pueden participar”, ha recordado Ramos.

Ha asegurado que esta apertura ha sido posible gracias a las negociaciones de Río+20, durante la Presidencia española del PNUMA. En junio de 2012, cambió el rumbo de este organismo, ya que desde entonces ha visto aumentado su potencial como el foro autorizado y reconocido para situar al medio ambiente en el centro de la agenda internacional.

El secretario de Estado ha subrayado, asimismo, el reconocimiento explícito sobre la importancia de la participación de la sociedad civil en este Programa de Naciones Unidas. “Ha supuesto un gran ejercicio de transparencia en las negociaciones que la sociedad civil participe en ese proceso de toma de decisiones. Esto también se ha logrado tras la Cumbre de Río+20”, ha concluido.

Comentarios