España entrega a Afganistán la gestión de los proyectos de cooperación para el desarrollo en el país

0
66
66

(AECID) El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo, Juan López-Dóriga, comienza hoy su viaje de trabajo a Afganistán para supervisar el proceso de transferencia de gestión de los proyectos de la Cooperación Española a las autoridades afganas.

El año 2013 supone el año de la transición y de la consolidación del Programa de Reconstrucción y Desarrollo de la región de Badghis (Afganistán) que la AECID puso en marcha en el año 2006. Tras siete años en los que se ha procedido al desarrollo integral de la región, una de las más pobres de Afganistán, la AECID va a ceder la dirección del proceso de reconstrucción a las autoridades afganas.

La Cooperación Española centrará su labor este año en incrementar la capacidad de las autoridades afganas para asumir progresivamente la responsabilidad en la seguridad, la gobernanza y el desarrollo de la región.

La AECID trabaja en la transferencia de los proyectos impulsados por España en sus seis sectores de actuación -educación, salud, gobernabilidad, género, agua y saneamiento, infraestructuras y desarrollo del tejido económico comunitario-, que recaerán en las autoridades afganas.

Asimismo, la Cooperación Española continuará participando en los proyectos de ámbito multilateral a través de contribuciones a diversos organismos internacionales que aún no han sido ejecutadas. Éstas están dirigidas a apoyar al Gobierno afgano, en particular, en los sectores de educación, rehabilitación y construcción de carreteras (Ruta Lithium), agricultura y agua.

En esta línea, el Programa Nacional de Desarrollo Comunitario (NABDP) impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), contará con financiación española de 22 millones de euros para el desarrollo de la provincia de Badghis. El NABDP, con una duración de 24 meses, incidirá en el fortalecimiento de las autoridades locales, el acceso a servicios como el alumbrado público, el sistema de saneamiento o el abastecimiento de agua en Qala i Nao.

España también financia el Programa de Paz y Reintegración de Afganistán (APRP), para el cual aporta 5 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa liderada por el Gobierno afgano es ofrecer los recursos para que los talibanes y otros elementos anti-gubernamentales renuncien a la violencia, se reintegren y se conviertan en parte productiva de la sociedad afgana.

Comentarios