Connecting Waterpeople
Hidroconta
ADASA
Hach
Molecor
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
SCRATS
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroglobal
TecnoConverting
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
TRANSWATER
Fundación CONAMA
CAF
Catalan Water Partnership
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Red Control
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
AECID
Sacyr Agua
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
EPG Salinas
Ingeteam
ONGAWA
Fundación Botín
FENACORE
DATAKORUM
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Amiblu
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Almar Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Minsait
KISTERS
Aganova
TEDAGUA
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Global Omnium
FLOVAC
IAPsolutions
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

España impulsa la Seguridad Alimentaria en Níger a través del desarrollo de la agricultura en irrigación

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • España trabaja en Níger de forma prioritaria en el sector del Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, que ha absorbido prácticamente el 40% de la financiación movilizada al país saheliano.

(AECID) Los pasados días 18 y 19 de abril, la Embajadora de España, en presencia del Ministro de Agricultura de Níger y acompañada por el Coordinador General de la AECID de este país saheliano, participó en dos ceremonias vinculadas al apoyo que la AECID presta a la mejora de la Seguridad Alimentaria en el país.

El día 18, en la localidad de Kourani-Baria (Tillaberi), se realizó la ceremonia de recepción de los trabajos de rehabilitación de los perímetros irrigados ejecutados en el Programa de Urgencia para la Seguridad Alimentaria (PUSA), gracias a la aportación española al Global Food Crisis Reponse Program (GFRP).

Dicho proyecto, trata de incrementar la producción de arroz así como de restaurar el capital productivo de las familias en situación de inseguridad alimentaria en la región de Tillabery, mediante una mejora en la gestión de los recursos hídricos para la agricultura, la introducción de semillas de calidad que mejoren la productividad de arroz y el desarrollo de estrategias que mejoren la capacidad de afrontamiento de los agricultores y ganaderos de la zona mediante la puesta en marcha de bancos de cereales y la reconstrucción de la cabaña ganadera (cabras y ovinos, principalmente).

Al día siguiente, en los locales de la Dirección de Producción Vegetal del Ministerio de Agricultura en Niamey, se procedió a la entrega de los vehículos adquiridos con financiación española en el marco del Proyecto de Movilización de recursos hídricos para el refuerzo de la Seguridad Alimentaria en Maradí, Tahoua y Zinder (PMERSA-MTZ).

Dicho proyecto está apoyado por la cooperación española a través de una subvención bilateral a la Dirección General de Ingeniería Rural del Ministerio de Agricultura nigerino y una contribución realizada al Global Agriculture and Food Security Program (GAFSP).

Los objetivos del PMERSA-MTZ son aumentar la oferta de productos agrarios de manera sostenible mediante el aprovechamiento de recursos hídricos y el desarrollo de sistemas de irrigación a pequeña escala, de manera que al final del proyecto más de 200.000 personas hayan mejorado su nivel de vida gracias a la revalorización de más de 17.000 ha.

Acciones coordinadas con la política pública nigerina y los compromisos internacionales españoles

Tras la adopción durante 2012 de una estrategia de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria denominada I3N (Iniciativa 3N: Los nigerinos alimentan a los nigerinos, en sus siglas francesas), las autoridades del país saheliano han mostrado su enorme interés de poner en marcha políticas de Desarrollo Rural que fomenten la Seguridad Alimentaria en un país en el que se sufren crisis alimentarias de manera recurrente, y en el que 1 de cada 2 niños padecen malnutrición.

Concretamente, el eje 1 de dicho programa en el que se inscriben el PUSA y el PMERSA-MTZ, tiene como objetivo aumentar y diversificar la producción agrícola, como respuesta a las crisis alimentaria, como la que azotó el país en 2012.

España, ha defendido en diferentes foros internacionales la necesidad de adoptar políticas eficaces para garantizar la seguridad alimentaria en los países en desarrollo. Este compromiso se vio de nuevo reiterado en la Reunión de Alto Nivel de Madrid del pasado 4 de abril “Seguridad Alimentaria y nutrición para todos”.

Con el objetivo del año 2025 para erradicar el hambre en el mundo en la agenda internacional, estos proyectos se enmarcan en el reconocimiento de la agricultura como sector clave para la erradicación del hambre y la pobreza en el mundo, recogido en las conclusiones de dicha reunión.

La AECID está presente en Níger desde el año 2008, coincidiendo con la apertura de su Oficina Técnica de Cooperación (OTC), y trabaja de forma prioritaria en el sector del Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, que ha absorbido prácticamente el 40% de la financiación movilizada al país saheliano, a través de la movilización de los diferentes instrumentos disponibles para proporcionar un apoyo multiforme.

La redacción recomienda