Representantes de la gestión del agua de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán visitan la cuenca del Guadiana

0
123
123
  • En el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea para compartir las mejores prácticas europeas de manejo del agua, con especial énfasis en las cuencas transfronterizas.

(CHG) Una delegación integrada por representantes de las Agencias Nacionales de Gestión de Recursos del Agua de Kazajistán, Kirguistán, TayikistánTurkmenistán han conocido hoy “in situ” la gestión del agua en la cuenca del Guadiana en el marco del proyecto “Gestión del Agua y las Organizaciones de la cuenca en Asia Central (WMBOCA)”, que organiza un viaje de estudios a España y a Portugal para compartir las mejores prácticas europeas en el área de manejo del agua con especial énfasis en las cuencas transfronterizas.

En esta visita la delegación ha recibido de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), información de primera mano en materia de gestión, planificación hidrológica y relaciones transfronterizas España-Portugal (en el marco del Convenio de Albufeira), además de comprobar el funcionamiento de las instalaciones de riego en la zona extremeña del Guadiana.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo conseguir información de las agencias nacionales de gestión de recursos de agua, empresas de servicio de agua, empresas agrícolas y asociaciones de usuarios del agua (WUA), con respecto a la creación, funciones, marco legal, gestión y desafíos en el contexto de la gestión de agua transfronteriza.

El programa incluye encuentros con distintos representantes de la Administración Hidráulica en España y Portugal.

Estos encuentros tratarán de profundizar sobre la implementación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, relacionados con la armonización del marco legal nacional y el enfoque de la gestión de la cuenca.

Además, se dará especial énfasis a las regulaciones de agua transfronterizas entre Portugal y España, acuerdos de reparto de agua interestatal, así como a los planes hidrológicos de cuenca y al Plan Nacional del Agua.

Experiencia Europea en Sucesos Extremos

La delegación asiática tomará nota de la experiencia europea en hacer frente a sucesos extremos, tales como las sequías e inundaciones, para mejorar la gestión del agua en Asia Central, una región con muchos ríos transfronterizos y unas condiciones naturales complicadas.

El proyecto “La gestión del agua y los organismos de cuenca en Asia Central (WMBOCA) busca apoyar la gestión del agua y el fortalecimiento de las administraciones de cuenca trasfronteriza en Asia Central y la creación de capacidades de planificación del río para organizaciones de gestión de agua de la cuenca y el conjunto de estructuras de la misma.  

Comentarios