Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
AMPHOS 21
Aqualia
TEDAGUA
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
TRANSWATER
ESAMUR
AECID
Minsait
LACROIX
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
SCRATS
Red Control
EPG Salinas
Vector Energy
Filtralite
Fundación Botín
ISMedioambiente
AGS Water Solutions
ONGAWA
KISTERS
GS Inima Environment
Hach
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Grupo Mejoras
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Schneider Electric
ADECAGUA
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Asociación de Ciencias Ambientales
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Global Omnium
ADASA
Xylem Water Solutions España
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Cajamar Innova
DATAKORUM
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
FENACORE
Likitech

Se encuentra usted aquí

Ayuntamiento de Bilbao y Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia participarán en la mejora del saneamiento de Cochabamba

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Se trata de un proyecto de colaboración centrado en la gestión de plantas de tratamiento de aguas residuales y mejora de las redes fluviales y pluviales de la tercera ciudad más grande de Bolivia.

(Bilbao)  Del 20 al 24 de mayo de 2013, una delegación técnica del Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao y del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia se trasladará a Cochabamba, la tercera ciudad más grande de Bolivia, para participar en la Alianza “Ciudad-Ciudad” promovida por ONU-Habitat. Se trata de una iniciativa que pretende apoyar la planificación urbana municipal de varias ciudades latinoamericanas a través de la cooperación internacional de distintos municipios del Estado.

La Alianza “Ciudad-Ciudad” pondrá en contacto a ocho ciudades de cinco países de Latinoamérica -Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador y El Salvador- con ciudades del Estado Español que tengan experiencia en cooperación al desarrollo y que puedan aportar su conocimiento en aquellos ámbitos donde las ciudades latinoamericanas están más necesitadas.

En el caso de Bilbao se colaborará con Cochabamba, ciudad boliviana con más de 800.000 habitantes, y poder así cooperar en la gestión de sus plantas de tratamiento de aguas residuales, y la mejora de sus redes fluviales y pluviales.

La falta de acceso al agua limpia y saneamiento es la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo, y responsable del 88% de todas las enfermedades en países en desarrollo. Las condiciones inadecuadas de agua y saneamiento agravan las desigualdades de género, suponen la pérdida de oportunidades educativas, así como graves perjuicios económicos. Esta situación pone en peligro la lucha contra la pobreza, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones económicas, sociales y medioambientales.

En octubre de 2010 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, principal órgano del Sistema ONU para los derechos humanos, afirmó por consenso el acceso al agua y al saneamiento como derecho humano de carácter vinculante.

La ciudad de Cochabamba pasa por problemas urbanos de carácter estructural, cuya solución implica una intervención también estructural y extensa en términos territoriales en todo su radio urbano.

Los problemas de la ciudad que determinan las necesidades sociales más determinantes son:

  • Falta de sostenibilidad en el desarrollo urbano: los asentamientos humanos han sido implementados sin un enfoque estructural.
  • Sistemas de redes de saneamiento básico colapsados y plantas de tratamiento de aguas ineficientes, que generan altos niveles de contaminación y aporte a la segregación social.

Actualmente existe un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Bilbao y el Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia en el ámbito de Cooperación al Desarrollo en materia de agua y saneamiento. Esta situación, ha permitido al Ayuntamiento contar con la colaboración de personal técnico experto en Agua y Saneamiento para realizar el seguimiento sus proyectos cofinanciados de Cooperación Internacional en El Salvador y Guatemala. A través de este Convenio de colaboración, el Consorcio pone a disposición del Ayuntamiento, personal técnico especializado para prestar asistencia técnica en la valoración, seguimiento y evaluación de proyectos de agua y saneamiento, así como para participar en acciones destinadas al intercambio de conocimientos técnicos y de gestión, con el fin de aumentar las capacidades de las distintas instituciones de los países en vías de desarrollo. 

La redacción recomienda