Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Filtralite
Vector Energy
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TecnoConverting
Molecor
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
KISTERS
TEDAGUA
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
DATAKORUM
FENACORE
AMPHOS 21
Catalan Water Partnership
AECID
J. Huesa Water Technology
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Hidroconta
ONGAWA
LACROIX
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
FLOVAC
ADECAGUA
AGS Water Solutions
ADASA
ESAMUR
Hach
Ingeteam
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
Sacyr Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Almar Water Solutions
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Schneider Electric
CAF
Likitech
SCRATS
Amiblu

Se encuentra usted aquí

España y Turquía firman un Memorandum que incluye la cooperación en transformación del regadío

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.
  • Miguel Arias Cañete y Mehmet Mehdi Eker
  • Arias Cañete: “La cooperación entre España y Turquía buscará el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente”.

(MAGRAMA) El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy en Ankara (Turquía) que “la voluntad de cooperación entre España y Turquía se llevará a cabo buscando el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente, que son los pilares en los que se basa el desarrollo sostenible, al que estamos obligados como deudores de las generaciones futuras”.

Miguel Arias Cañete ha firmado con el ministro de Agricultura, Alimentación y Ganadería de Turquía, Mehmet Mehdi Eker un Memorándum de entendimiento en materia de agricultura, ganadería, alimentación y desarrollo rural, con el objetivo de intensificar la cooperación y la asistencia técnica, y mejorar de esta manera los intercambios comerciales.

Tras la firma, Arias Cañete ha subrayado el valor de este acuerdo para las sociedades de ambos países que, “aunque situadas en ambos extremos del mar Mediterráneo, guardan muchas similitudes en sus condiciones para el desarrollo de la actividad agraria y el aprovechamiento de los recursos naturales y tienen mucha experiencia acumulada que debe ser objeto de intercambio, en beneficio mutuo.”

Para ello, el memorándum establece la cooperación en numerosas materias, desde la legislación reguladora de la actividad agraria, pasando por las políticas de modernización de las explotaciones, las de transformación en regadío, la diversificación de las producciones y su industrialización posterior, con lo que se contribuye a fijar la población al territorio.

Asimismo, el convenio incluye la colaboración en materia de políticas de producciones y mercados, así como las de seguros agrarios, “para garantizar los ingresos a los agricultores cuando las cosechas no llegan a buen fin, a causa de adversidades climáticas, tan frecuentes en nuestras condiciones”, ha apuntado.

También se recogen las políticas de control de la sanidad animal y vegetal, en particular las relacionadas con el control en frontera y las redes de alerta, y las actuaciones del ámbito de la alimentación animal, así como las que se refieren al bienestar animal y los sistemas de trazabilidad, muy importantes para el control de la calidad de los alimentos.

Por otro lado, Arias Cañete se ha referido a las posibilidades que ofrecen las energías renovables basadas en el aprovechamiento de la biomasa y los biocarburantes, como otros aspectos en los que se desarrollará la cooperación, que también se extenderá al intercambio de experiencias en materia de Desarrollo Rural.

Fórmulas de Cooperación

Según ha explicado el ministro, la cooperación se realizará mediante fórmulas como el intercambio de información y documentación técnica, el desarrollo de programas conjuntos para la formación y capacitación de técnicos y especialistas, y el intercambio de expertos y personal en prácticas, con objeto de facilitar la asistencia técnica sobre el terreno y el intercambio de conocimientos prácticos. “Todo ello con el propósito fundamental de conocernos más, para cooperar más y mejor en beneficio de nuestros pueblos”, ha recalcado. 

El ministro, que ha agradecido a las autoridades turcas la acogida que han ofrecido a la delegación española, se ha mostrado “convencido de haber sentado las bases de unas relaciones que van a rendir cuantiosos frutos para ambas partes”. 

La redacción recomienda