Augas de Galicia colabora con Mozambique para mejorar la gestión hídrica en el país africano

0
142

Sobre la Entidad

La Xunta de Galicia es el órgano colegiado de gobierno de Galicia, que políticamente responde ante el Parlamento.
  • El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, presentó los avances en el proyecto PATCO ARA-Norte.
  • El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, presentó hoy entre su personal los avances en el proyecto PATCO ARA – Norte, por lo que la Administración Hidráulica de Galicia colabora con su homóloga del norte de Mozambique.
  • Este proyecto está enmarcado en un convenio de colaboración entre la Xunta y la Administração Regional de Aguas del norte de Mozambique para la gestión de los recursos hídricos en el norte del país africano, reduciendo la pobreza de la población.

El director de Augas de Galicia, Francisco Menéndez, presentó entre el personal de este organismo los avances en el proyecto PATCO ARA – Norte, en el que la Administración Hidráulica de Galicia colabora con su homóloga del norte de Mozambique.

Con esta presentación se inicia la segunda fase de los trabajos en la que se espera poder involucrar al personal técnico y administrativo de Augas de Galicia en el proyecto, y conseguir así establecer vías de cooperación para brindar asistencia para el desarrollo de las diferentes competencias que asume la ARA – Norte.

Se inicia la segunda fase de los trabajos en la que se espera poder involucrar al personal técnico y administrativo de Augas de Galicia en el proyecto

Hace falta recordar que en septiembre el Consello da Xunta aprobó un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través de Augas de Galicia, y la Administração Regional de Aguas del norte (ARA-Norte) de Mozambique, con el fin de garantizar el desarrollo de la gestión de los recursos hídricos y de las infraestructuras hidráulicas en el norte del país africano, para contribuir a la reducción de la pobreza de la población.

La inversión total de este proyecto es de 531.980 euros, de los que la Unión Europea aporta 393.980 euros y la Dirección General de Relaciones Exteriores los restantes 138.000 euros en los dos años y medio que dura.

La gestión del agua en el norte de Mozambique es en la actualidad muy precaria, lo que favorece la proliferación de enfermedades por contaminación de aguas, mayor vulnerabilidad ante inundaciones o secas y dificultadas en la consolidación de abastecimientos para la población. El proyecto PATCO ARA –Norte pretende mejorar esta gestión y la consolidación administrativa de ARA-Norte en las cuencas hidrográficas internas de Montepuez, Messalo y Megaruma.

La ARA-Norte es el organismo encargado de la gestión de las cuencas hidrográficas del norte de Mozambique, por lo que la experiencia de Augas de Galicia, también organismo de cuenca (en este caso de la Demarcación Galicia-Costa), puede brindar un apoyo clave en la consolidación y desempeño de las competencias de esta administración mozambiqueña.

El proyecto fue presentado por Augas de Galicia, ante la Unión Europea, para su financiación mediante fondos europeos de cooperación para el desarrollo. El cofinanciamento necesario, es aportado por la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia que, en su momento, consideró el proyecto interesante para su inclusión en el Plan de Cooperación Gallega para el Desarrollo.

Comentarios