Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
ADASA
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
ADECAGUA
Amiblu
TRANSWATER
Molecor
Hidroconta
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
J. Huesa Water Technology
GS Inima Environment
Ingeteam
Barmatec
TecnoConverting
Sacyr Agua
ACCIONA
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Agencia Vasca del Agua
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Idrica
Catalan Water Partnership
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Grupo Mejoras
CAF
Global Omnium
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
TEDAGUA
Vector Energy
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
LACROIX
IAPsolutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Aqualia
Schneider Electric
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

La MAS ha destinado 500.000 euros a 42 proyectos de abastecimiento y saneamiento en países en desarrollo entre 2000 y 2012

Sobre la Entidad

  • Jaime carnicero.
  • Las bases de la nueva convocatoria de ayudas ascienden a 37.732,51 euros que correponden al 0,7% del presupuesto de este año 2013.

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha destinado entre los años 2000 y 2012 un total de 509.040,57 euros para la financiación de un total de 42 proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable y la mejora de las redes de saneamiento en distintos países en vías de desarrollo.

“Es un compromiso que extendemos cada año y que vamos a seguir plasmando en los próximos ejercicios para financiar proyectos en lugares que hay problemas para acceder un derecho fundamental como es el agua”, ha declarado el máximo responsable de la MAS, Jaime Carnicero.

El presidente de la MAS ha facilitado a los medios de comunicación datos sobre las ayudas al desarrollo del 0,7% en una comparecencia previa a la asamblea extraordinaria que se celebrará esta tarde para ratificar de manera definitiva la concesión de ayudas a cuatro proyectos de cooperación al desarrollo, así como aprobar las bases de subvenciones correspondientes al año 2013.

Ya está consignado en el presupuesto de 2013 una cantidad de 37.735 euros para la concesión de nuevas ayudas al desarrollo

Los cuatro proyectos que han sido seleccionados para percibir una subvención total de 37.732,51 euros son “Agua potable y saneamiento Honduras Fase II” de Sidesarrollo con 9.046,28 euros; “Acceso a agua potable Guatemala” de Asamblea de Cooperación por la Paz con 9.760,46 euros; “Fortalecimiento de la producción agropecuaria a través del acceso al agua en Ecuador” de Didesur con 10.117,55 euros; y “Mejora del servicio de saneamiento en Palestina” de Cáritas con 8.808,22 euros.

Ya está consignado en el presupuesto de 2013 una cantidad de 37.735 euros para la concesión de nuevas ayudas al desarrollo. Está previsto que la asamblea de hoy apruebe las nuevas bases, que han cambiado ciertos criterios para los baremos de puntuación recogiendo sugerencias de las ONG y fijándose en las ayudas convocadas por ayuntamientos como Guadalajara o Azuqueca. Entre ellos, destacar que se valorarán la experiencia en proyectos de cooperación en la zona o el país de actuación del proyecto y la implantación de la organización que opte a esta subvención en los municipios mancomunados.

Está previsto que, en los próximos días, se publiquen las nuevas bases para que la MAS pueda publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria de los proyectos de cooperación al desarrollo con cargo al presupuesto de 2013. En los últimos años, esta línea de ayudas ha suscitado el interés de muchas organizaciones gubernamentales superándose la docena de proyectos presentados.

Los primeros informes por la tercera conducción

El presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe también ha informado a los medios de comunicación que en la asamblea se dará cuenta de la tramitación de la solicitud municipal de informes de viabilidad de proyectos que requerían abastecimiento de agua y que estaban sin informar por la MAS desde abril de 2008.

Los municipios de Guadalajara, Marchamalo, Alcalá de Henares, Villanueva de la Torre y Tórtola de Henares han recibido el informe favorable de la MAS para que puedan llevar a cabo los desarrollos previstos por estos ayuntamientos, entre los que destacan proyectos industriales como por ejemplo la Ciudad del Transporte, que se encontraban paralizados por la falta de una fuente alternativa de agua y una conducción de transporte.

Como ha explicado Jaime Carnicero, la firma de los convenios de Alcorlo-ETAP y la Tercera Conducción han permitido informar favorablemente de estos desarrollos futuros, a los que se sumarán nuevas peticiones, como ha dicho el presidente, como la que tendrá que presentar el municipio de Cabanillas del Campo para la implantación de una conocida empresa española como Inditex.

Jaime Carnicero ha puesto en valor la importancia que ha tenido para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe la ampliación de la potabilizadora en el año 2010

Sin los acuerdos alcanzados este año como son la puesta en marcha de Alcorlo-ETAP y el inicio de la obra de la Tercera Conducción, “jamás se hubiese dado viabilidad a los informes que se habían solicitado por los municipios”, ha mantenido Jaime Carnicero.

De igual manera, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha informado que los ayuntamientos de Azuqueca y Yunquera no han ratificado las solicitudes de abastecimiento de agua “que realizaron en su día” y Mohernando que “ha renunciado a su desarrollo”. “Espero que los ratifiquen cuanto antes porque sin este visto bueno de la MAS no van a antes autorización de abastecimiento de la CHT – Confederación Hidrográfica del Tajo- que exige un informe previo de la Mancomunidad. Aunque no van a tener problemas, invito a estos municipios a que ratifiquen sus demandas con la mayor celeridad”, ha manifestado.

Jaime Carnicero ha puesto en valor la importancia que ha tenido para la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, y por ende para sus municipios, las actuaciones que se han llevado a cabo para la ampliación de la potabilizadora en el año 2010 y los convenios firmados para la puesta en marcha de la conexión de la ETAP con Alcorlo que posibilita tener una concesión de 16 hectómetros cúbicos más de agua o el inminente inicio de las obras de la Tercera Conducción que discurrirá por todo el Corredor del Henares.

Jaime Carnicero ha reiterado que con estas infraestructuras “hemos conseguido dar mayor seguridad a los municipios de la MAS para abastecerles. Con los acuerdos alcanzados, nos hemos convertido en socios colaboradores para garantizar sus desarrollos”, tanto industriales para la llegada de empresas como urbanísticos para futuros desarrollos. 

La redacción recomienda