La Rioja apoya proyectos de cooperación destinados a lograr una mayor eficiencia hídrica

0
19

Sobre la Entidad

Gobierno de la Rioja.
19
  • El Gobierno riojano, con motivo la celebración del Día Mundial del Agua 2014, presenta los proyectos de cooperación promovidos en 2013 en este ámbito.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado la “importancia de apoyar proyectos de cooperación relacionados con el agua porque este recurso es una necesidad básica para la vida y cumple un papel fundamental en el suministro de un gran número de servicios”. Estas declaraciones las ha realizado en la presentación de los proyectos de cooperación destinados a la mejora de abastecimientos y de eficiencia hídrica, y en definitiva, a mejorar la eficacia en el uso del agua.

Emilio del Río ha señalado que “la participación y la cooperación activas de todos los sectores resultan muy importantes a la hora de garantizar una mejor gestión y distribución de los recursos hídricos”. “La cooperación en la esfera del agua es crucial, no sólo para garantizar una distribución equitativa de este recurso fundamental, sino también para promover las relaciones pacíficas dentro y entre las diferentes poblaciones” ha sentenciado.

La situación actual requiere la puesta en marcha de diferentes acciones, tanto a escala local como internacional; apoyar políticas e infraestructuras de agua y saneamiento coherentes con los derechos humanos; favorecer mecanismos de participación ciudadana en la gestión y definición de políticas de agua; promocionar el saneamiento y la higiene para reducir enfermedades y llevar a cabo políticas de cooperación con eficacia en la implementación del derecho al agua y saneamiento.

Colaboración del Gobierno de La Rioja en proyectos relacionados con el agua

La participación y la cooperación activas resultan muy importantes a la hora de garantizar una mejor gestión y distribución de los recursos hídricos

El consejero de Presidencia y Justicia ha apuntado que el Gobierno de La Rioja está muy sensibilizado con la colaboración en proyectos de cooperación relacionados con el agua y, desde 1995 ha promovido 60 proyectos con una dotación económica de 4.273.859 euros, lo que representa un 10,76% del importe total de cooperación del Gobierno riojano.

Entre los proyectos que se encuentran en ejecución actualmente destacan:

1. 'Apoyo al fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión integral del agua y el acceso a sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento a nivel rural en el municipio de La Libertad’ promovido por Medicus Mundi y que cuenta con una financiación a cuatro años de 357.000 euros.

El proyecto pretende mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, a través del fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión del recurso hídrico, lo que ha permitido el acceso a agua segura para el consumo humano. A partir de una participación activa de la población (Unidad de Salud y la Municipalidad), se planteó la elaboración de un plan de gestión del agua, en función de la protección, conservación y manejo adecuado del recurso hídrico y con el fin de lograr la disponibilidad y acceso en cantidad y calidad del agua a la población.

Asimismo, se han realizado talleres de diagnósticos a nivel de comunidades y estudios de la calidad de las aguas, lo que ha permitido la elaboración de un plan de acción conjunto para la asistencia técnica y social en la adecuada gestión de los sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento básico a nivel comunitario. También se ha puesto en marcha un sistema de abastecimiento de agua, que va ha provisto de este recurso en cantidad y calidad a 216 familias de las comunidades beneficiarias.

2. ‘Mejora de la calidad de vida en comunidades focalizadas en el distrito en el distrito de Conchán, en la provincia de Chota (Perú)’ promovido por HAREN ALDE y que cuenta con una financiación en 2013 de 77.000 euros.

Este proyecto pretende brindar capacitación e información sanitaria a población rural, asegurando la disminución de las enfermedades. Se prevé la construcción de cocinas mejoradas, de sistemas de agua potable, de letrinas sanitarias y de rellenos sanitarios. La iniciativa hace referencia a la salud, el bienestar social y psicológico, la mejora del estado nutricional y de la alimentación y la proyección principalmente de la madre, el niño y la población en general, así como la protección del medio ambiente.

3. ‘Desarrollo agrícola de la mujer en el Saherl/Huertos cooperativa femenina N´Diawaldi Bouly’ promovido por Formación y Vida y que cuenta con una colaboración del Ayuntamiento de Logroño de 43.500 euros.

Este proyecto nace como continuación de una iniciativa anterior, financiada por el Gobierno de La Rioja, en el que se llevo a cabo la canalización del agua potable para abastecer a los habitantes y a los animales de la zona, para el riego del huerto comunitario y así mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

El proyecto que se está realizando en este ejercicio consiste en la formación agrícola de un colectivo de femenino, para la creación de 21 huertos de hortalizas y legumbres, más 2 grandes terrenos frutales.

Día Mundial del Agua 2014: Agua y Energía

Desde el Gobierno de La Rioja colabora con las iniciativas encaminadas a mejorar la eficiencia en el uso del agua y se suma a la celebración del Día Mundial del Agua, una jornada que trata de concienciar a la población mundial sobre la importancia de hacer un uso eficiente de este recurso escaso y finito.

De acuerdo a los datos aportados por la Organización de Naciones Unidas:

  • 783 millones de personas carecen de acceso seguro al agua
  • 2.500 millones de personas carecen de saneamiento en condiciones básicas
  • 1.000 millones de personas defecan al aire libre
  • La carencia de acceso a agua y saneamiento en condiciones adecuadas ocasiona tremendas consecuencias sobre la salud, educación o los ingresos de la población vulnerable de los países del Sur, siendo las mujeres y la población infantil los grupos más afectados.
  • 5.000 niños y niñas mueren al día por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene
  • Más del 58% de la población del África subsahariana carece de una fuente de agua potable a menos de 30 minutos a pie desde su hogar
  • En África subsahariana la mitad de las camas de los hospitales están ocupadas por personas afectadas por enfermedades de contagio fecal.
  • La desnutrición puede derivar en una disminución de la capacidad cognitiva y, por tanto, en su desarrollo integral como persona y sus opciones de futuro. El 88% de los casos de diarrea infantil (segunda causa de mortalidad en menores de 5 años) se deben a la deficiencia en el acceso al agua y saneamiento.
  • Las mujeres se ven claramente afectadas por la escasez de agua debido a sus roles tradicionales de género que las convierten en proveedoras de alimentación, higiene personal o producción agrícola.

Comentarios