Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
ADASA
KISTERS
Barmatec
Hach
Grupo Mejoras
Idrica
Global Omnium
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Molecor
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Aqualia
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
AGS Water Solutions
Minsait
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
LACROIX
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
EPG Salinas
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
ICEX España Exportación e Inversiones
CAF
ONGAWA
Sacyr Agua
IAPsolutions
Baseform
TEDAGUA
Fundación CONAMA
SCRATS
Filtralite
Red Control
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Schneider Electric
Hidroconta
AECID
ACCIONA
FLOVAC
ADECAGUA
Vector Energy
Confederación Hidrográfica del Segura
TRANSWATER
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Máximo histórico de implicación para lograr Objetivos de Desarrollo del Milenio

Sobre la Entidad

Fundación Aquae
Fundación Aquae quiere ser centro de referencia, nacional e internacional, en torno al agua. 

Los fondos de asistencia han alcanzado máximos históricos y las condiciones de vida de millones de personas han mejorado gracias a los esfuerzos concertados para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Las buenas noticias llegan con los resultados del Informe presentado por Naciones Unidas, que subraya que el esfuerzo concertado de gobiernos, comunidad internacional, sociedad civil y sector privado contribuye a reducir drásticamente el número de personas que viven en la pobreza extrema. El Informe, basado en datos estadísticos oficiales y exhaustivos, constituye el resumen más actualizado de la situación de todos los Objetivos de Desarrollo y de sus metas a nivel mundial y regional.

Fundación Aquae impulsa de forma proactiva la consecución de estos Objetivos así como su difusión a través de sus actividades y de un proyecto conjunto con ONU-Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles. Estos Objetivos constituyen la base de la próxima agenda mundial para el desarrollo que se pondrá en marcha a partir 2015, donde el agua y el saneamiento cobrarán protagonismo.

Fundación Aquae impulsa la consecución de los ODM y su difusión a través de sus actividades y de un proyecto con ONU-Agua y el Consejo Mundial de Ingenieros Civiles

Grandes avances

Según el Informe de 2014 sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ya se han alcanzado muchas de las metas marcadas en los ODM, como la reducción de la pobreza, un acceso mayor a fuentes de agua potable mejoradas, la mejora de las condiciones de vida de los habitantes de tugurios y el logro de la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria, aunque también se señala que es posible alcanzar muchas más metas hasta el plazo fijado de 2015. Si la tendencia continúa, el mundo superará las metas de los ODM relativas al paludismo, la tuberculosis y el acceso a los tratamientos contra el VIH, y es incluso probable que se alcance la meta relativa a la reducción a la mitad de la proporción de personas que padecen hambre. Otras metas, como el acceso a las nuevas tecnologías, la reducción de los aranceles promedio, el alivio de la deuda de los países en desarrollo y la creciente participación de las mujeres en la política han registrado grandes avances.

Salvar vidas de todas las maneras posibles

Según el Informe, a lo largo de los últimos 20 años casi se ha reducido a la mitad la mortalidad de los niños menores de cinco años, lo cual significa que se evita que cada día mueran unos 17.000 niños. A nivel mundial, la tasa de mortalidad materna disminuyó un 45% entre 1990 y 2013. La terapia antirretroviral para las personas infectadas con el VIH ha salvado 6,6 millones de vidas desde 1995, y la ampliación de su cobertura podría salvar muchas más. Entre 2000 y 2012 se evitó que más de 3 millones de personas murieran por paludismo gracias a la considerable ampliación de las intervenciones preventivas y de tratamiento contra esta enfermedad, y según los cálculos, desde 1995, gracias a los esfuerzos en la lucha contra la tuberculosis, se han salvado 22 millones de vidas.

Los ODM constituyen la base para la próxima agenda mundial para el desarrollo

Debido a que los plazos para conseguir las metas de los ODM se cumplen a finales de 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas tienen en examen un vasto conjunto de objetivos que serán sometidos a la aprobación de los líderes mundiales en septiembre de 2015. En el Informe se sostiene que es esencial mantener a lo largo de lo que queda de año los avances conseguidos hasta ahora en el logro de los ODM para afrontar la futura nueva agenda para el desarrollo. Sin embargo, se está desvaneciendo la posibilidad de alcanzar para 2015 algunas metas de los ODM relacionadas con la mortalidad materna y de los niños, o la falta de acceso a los servicios de saneamiento, problemas fácilmente evitables y para los cuales hay soluciones disponibles. En el Informe se exhorta a todas las partes interesadas a que centren e intensifiquen sus esfuerzos en las esferas en las que los avances hayan sido demasiado lentos o no hayan llegado a todo el mundo.

Poner fin a la defecación al aire libre, clave para lograr un éxito mayor

Más de 2.300 millones de personas han tenido acceso a fuentes de agua potable mejoradas, desde 1990, y más de una cuarta parte de la población mundial ha contado con mejores servicios de saneamiento. Sin embargo, aún existen 1.000 millones de personas que tienen que defecar al aire libre, la mayor parte de las cuales (el 82%) vive en países muy poblados y de ingresos medianos. Será necesario incrementar los esfuerzos y la inversión para proveer a esas personas los servicios de saneamiento adecuados.

Acelerar la adopción de medidas para ayudar a mujeres y niños

Casi 300.000 mujeres murieron en 2013 por causas relacionadas con el embarazo o el parto, a pesar de que la mortalidad materna es en gran medida evitable. La mayoría de las mujeres embarazadas de las regiones en desarrollo acude a profesionales de la salud cualificados en al menos una ocasión, pero solo la mitad acude a las cuatro consultas prenatales recomendadas. Las enfermedades prevenibles, como la diarrea y la neumonía, son las principales causas de mortalidad de los niños menores de 5 años.

El 90% de los niños de las regiones en desarrollo asiste a la escuela primaria. La mitad de los 58 millones de niños en edad escolar que no asisten a la escuela primaria vive en zonas afectadas por conflictos. Los niños de las zonas afectadas por conflictos, las niñas de hogares pobres de zonas rurales y los niños con discapacidad tienen más probabilidades de no asistir a la escuela. Las elevadas tasas de deserción escolar siguen siendo un obstáculo para lograr la educación primaria universal.

Más de 2.300 millones de personas han tenido acceso a fuentes de agua potable mejoradas

Los fondos de asistencia para el desarrollo han alcanzado un máximo histórico

Después de dos años de descenso, la asistencia oficial para el desarrollo alcanzó una cifra histórica de 134.800 millones de dólares en 2013. Sin embargo, se proporcionó menos asistencia a los países más pobres, en los que el logro de los ODM a menudo se encuentra rezagado. El 80% de las importaciones provenientes de los países en desarrollo ingresó en los países desarrollados libres de aranceles, aunque estos se mantuvieron en el nivel más bajo de la historia. La carga de la deuda de los países en desarrollo se mantuvo en torno al 3% de los ingresos de exportación, lo cual supone una disminución de casi el 75% desde 2000.

El Informe presenta los datos más amplios y actualizados, recopilados por más de 28 organismos internacionales y de las Naciones Unidas. La elaboración del Informe corre a cargo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas.El conjunto completo de datos utilizados en la preparación del Informe puede consultarse en la página web mdgs.un.org.

Actividades de Fundación Aquae destinadas a promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio:

La redacción recomienda