Connecting Waterpeople
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
J. Huesa Water Technology
Red Control
Fundación CONAMA
Barmatec
MOLEAER
KISTERS
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
IRTA
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Molecor
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Cajamar Innova
Sacyr Agua
Kamstrup
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Global Omnium
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Idrica
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Aganova
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Filtralite
FENACORE
DATAKORUM
IAPsolutions
GS Inima Environment
Aqualia
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Minsait
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Grupo Mejoras
Likitech
CAF
Almar Water Solutions
EPG Salinas
TEDAGUA
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Schneider Electric
TRANSWATER
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
ACCIONA
Baseform
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Novedades acerca de INSPIREWater: aumento de la eficiencia del agua y las materias primas

Sobre la Entidad

CORDIS
CORDIS constituye el principal portal y repositorio público de la Comisión Europea para difundir información sobre todos los proyectos de investigación financiados por la Unión Europea.
  • Novedades acerca INSPIREWater: aumento eficiencia agua y materias primas
    Imagen: 35microstock/stock.adobe.com
  • Cuando el proyecto INSPIREWater concluyó en 2020, había desarrollado soluciones tecnológicas sostenibles para lograr un uso más eficiente del agua. Tres años más tarde, tenemos una novedad sobre algunas de estas tecnologías que estaban cerca de aplicarse a gran escala, mientras que otras necesitaban seguir desarrollándose.

La industria europea debe desarrollar tecnologías hídricas más sostenibles y eficientes. Esto también resulta clave a la hora de impulsar su competitividad, puesto que el tratamiento de aguas industriales requiere una gran cantidad de energía. En cuanto al desarrollo sostenible, el uso eficiente del agua está íntimamente relacionado con el uso y la reutilización eficientes de otros recursos, tales como la energía, los productos químicos y las materias primas.

A fin de desarrollar soluciones sostenibles, la industria de la transformación necesita un enfoque integral de gestión del agua. Para abordar estas cuestiones, el equipo del proyecto INSPIREWater, financiado con fondos europeos, introdujo un modelo de gestión del agua, además de probar y validar soluciones tecnológicas, como la eliminación de partículas metálicas y la recuperación del agua y los productos químicos. Estas innovaciones se demostraron satisfactoriamente en tres estudios de casos y fueron reforzados por un marco de gestión del agua holístico que complementa las estructuras de gestión actuales de las empresas.

Desde la conclusión de INSPIREWater, el Instituto Sueco de Investigación Medioambiental IVL, entidad coordinadora del proyecto, y Alleima Tube AB, un fabricante sueco socio del proyecto, han realizado pruebas adicionales de optimización para la recuperación del ácido fosfórico en el proceso de decapado de la industria del acero inoxidable. Las extensas pruebas con el ácido de decapado reutilizado han dado lugar a buenos resultados.

Alleima Tube AB, junto con IVL y dos proveedores de tecnologías de separación, obtuvieron recientemente una subvención para la instalación a gran escala del sistema de recuperación de ácido fosfórico. Staffan Filipsson, investigador del IVL, lo explica: «Dado que el fósforo es uno de los materiales esenciales, la posibilidad de recuperarlo, en lugar de que acabe como residuo, es muy importante. Sin la financiación de la Unión Europea, este proyecto con un riesgo relativamente elevado probablemente no se habría llevado a cabo. Además de la elevada probabilidad de que este proceso se aplique completamente, todos los socios participantes han obtenido conocimientos importantes para futuros proyectos similares que impliquen la recuperación de productos químicos de procesos directamente en la fuente, en otras palabras, integrada en el proceso».

La redacción recomienda