Más de 140.000 norcoreanos afectados por las inundaciones reciben alimentos

0
35
  • Más 140.000 norcoreanos afectados inundaciones reciben alimentos
35

Las inundaciones registradas en los meses de agosto y septiembre en Corea del Norte han provocado una crisis humanitaria en el norte del país, donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha distribuido comida entre más de 140.000 personas, según ha informado este martes la agencia de Naciones Unidas, que ha alertado de que la situación empeorará con la llegada del invierno.

Según el PMA, el número de afectados aumentará notablemente en los próximos meses a pesar de que muchas de las personas que sufren malnutrición en la zona ya están siendo atendidas. "Localidades enteras han sido destruidas debido a las inundaciones. Las familias lo han perdido todo, incluso sus ganados, de los que dependen para subsistir", ha indicado Darlene Tymo, representante y directora del PMA en Corea del Norte.

"Las inundaciones se han producido antes del periodo de recogida de las cosechas", ha añadido Tymo, que ha insistido en que las familias necesitan urgentemente refugio, alimentos, agua potable y atención médica.

Más del 70 por ciento de la población del país sufre escasez de alimentos y un grave déficit de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, según el PMA, que ha informado de que las provincias de Hamgyong del Norte y Ryanggang registran los peores niveles de hambruna.

El PMA ha indicado que la situación empeorará notablemente cuando las temperaturas desciendan hasta los 25 grados bajo cero durante el invierno. "Esas familias necesitarán ayuda continua para poder hacer frente al invierno", ha aseverado Tymo.

Más de 35.000 hogares han sido dañados y dos tercios han sido completamente destruidos, lo que ha provocado el desplazamiento de 107.000 personas, según datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que ha informado de que al menos 133 personas han muerto y 395 se encuentran en paradero desconocido.

La agencia de noticias norcoreana KCNA ha afirmado que las inundaciones del domingo suponen el peor "fenómeno climático" de los últimos 70 años y ha destacado que los programas de ayuda ya se están desarrollando.

Comentarios