Más de 600.000 norcoreanos afectados por las inundaciones necesitan ayuda humanitaria

0
25
  • Más 600.000 norcoreanos afectados inundaciones necesitan ayuda humanitaria
    (Wikipedia/CC)
25

Naciones Unidas ha solicitado más fondos para poder asistir a las más de 600.000 personas que se han visto afectadas por las inundaciones que han tenido lugar en Corea del Norte, donde las precipitaciones y los corrimientos de tierra han causado la muerte de 138 personas.

El Equipo Humanitario de Corea del Norte --formado por un conglomerado de ONG y representantes de las agencias humanitarias de Naciones Unidas-- ha presentado un Plan de Respuesta de Emergencia, donde ha pedido a la comunidad internacional más de 25 millones de euros para ofrecer asistencia humanitaria urgente al más de medio millón de norcoreanos que se han visto gravemente afectados por las inundaciones.

Las inundaciones se produjeron a raíz del paso del tifón 'Lion Black' por la península coreana. Las autoridades humanitarias cifran en 138 el número de víctimas mortales, aunque todavía hay más de 400 personas que continúan desaparecidas. Las crecidas han afectado principalmente a la provincia de Hamgyong Norte, donde 68.900 personas quedaron atrapadas y fueron posteriormente forzadas a abandonar sus hogares.

 Cifran en 138 el número de víctimas mortales, aunque todavía hay más de 400 personas que continúan desaparecidas

De acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de 140.000 personas necesitan asistencia humanitaria urgentemente, mientras que son 600.000 el total de norcoreanos que van a requerir algún tipo de apoyo por parte de la comunidad humanitaria para poder rehacer sus vidas tras el desastre natural.

"Desde que comenzaron las inundaciones, la comunidad humanitaria en Corea del Norte ha estado trabajando para apoyar los esfuerzos del Gobierno norcoreano e intentar proporcionar a asistencia humanitaria y restaurar los servicios más básicos", ha declarado el Coordinador del Equipo Humanitario del país, Tapan Mishra.

Se estima que alrededor de 30.000 viviendas han sido dañadas por el agua, de las cuales más del 60 por ciento han sido destrozadas por completo. Las inundaciones han destruido más de 11.600 edificios, dañando 180 trozos de carretera y 60 puentes, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que ha distribuido comida entre más de 150.000 personas en Corea del Norte para hacer frente a la crisis humanitaria en el norte del país tras las inundaciones registradas desde agosto.

UNICEF ha indicado que la situación empeorará notablemente cuando las temperaturas desciendan hasta los 25 grados bajo cero durante el invierno. "Ahora, de cara al invierno existe una necesidad urgente de aumentar los fondos humanitarios para poder ofrecer una respuesta humanitaria adecuada y ayudar a las miles de personas que se han quedado sin hogar a causa de las inundaciones", ha añadido Mishra.

Más del 70 por ciento de la población del país sufre escasez de alimentos y un grave déficit de proteínas, grasas, vitaminas y minerales, según el PMA, que ha informado de que las provincias de Hamgyong del Norte y Ryanggang registran los peores niveles de hambruna.

Comentarios