Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
Likitech
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
FLOVAC
SCRATS
Grupo Mejoras
ONGAWA
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
ESAMUR
FENACORE
TEDAGUA
Molecor
AECID
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ingeteam
CAF
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
TecnoConverting
Cajamar Innova
Aqualia
AMPHOS 21
IAPsolutions
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
Baseform
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Filtralite
GS Inima Environment
Vector Energy
KISTERS
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
TRANSWATER
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Minsait
Hach
DATAKORUM
Red Control
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

Las vidas de muchos niños, en riesgo si continúa la sequía en Corea del Norte

  • Niños en Corea del Norte (Wikipedia/CC).
    Niños en Corea del Norte (Wikipedia/CC).

Los niños están sufriendo como resultado de la sequía que está azotando algunas partes de Corea del Norte, y muchos más podrían estar en serio riesgo de desnutrición y enfermedad si la situación continúa, ha advertido este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF).

El personal de la agencia se ha reunido recientemente en las provincias afectadas con responsables locales de salud, quienes confirman el aumento significativo de diarrea entre los niños, ya que la falta de lluvia amenaza el acceso a agua potable y saneamiento.

"La falta de lluvia restringe el acceso a agua limpia y socava una higiene eficaz, lo cual pone las vidas de los niños en riesgo", ha dicho el director regional de UNICEF, Daniel Toole. "UNICEF ya ha recibido informes de que la incidencia de la diarrea, la causa principal de mortalidad entre niños pequeños a nivel mundial, ha aumentado seriamente en los primeros meses de 2015 en las provincias afectadas por la sequía", ha explicado.

Los niños están sufriendo como resultado de la sequía que está azotando algunas partes de Corea del Norte

Los datos proporcionados por agencias humanitarias y el Gobierno muestran que tres provincias (Hwanghae del Norte, Hamgyong del Sur y Hwanghae del Sur) son las más afectadas por la disminución de las lluvias. Durante el primer semestre de 2015, la diarrea ha aumentado un 71% en Hwanghae del Norte, un 34% en Hamgyong del Sur y un 140% en Hwanghae del Sur.

Desnutrición

La preocupación por el impacto de la sequía se agrava por el ya pobre estado nutricional de muchos niños en Corea del Norte, ya que estos tienen menos resistencia a las enfermedades transmitidas por el agua. Según un estudio de 2012, la cuarta parte de los niños norcoreanos tenían síntomas de desnutrición crónica, una condición causada habitualmente por una combinación de agua contaminada y saneamiento deficiente, una ingesta de alimentos insuficiente y un acceso inadecuado a los servicios de salud.

UNICEF ha entregado suministros de emergencias para ayudar a quienes están en las provincias más afectadas, como pastillas potabilizadoras de agua, depósitos para almacenar agua y suministros médicos para niños con desnutrición aguda grave. Además se ha intensificado la formación sobre cómo tratar a los niños con desnutrición aguda grave.

Llevará tiempo garantizar que el agua, higiene, suministros médicos, y la experiencia y conocimientos necesarios para utilizarlos, estén disponibles en los niveles necesarios si continúa la sequía. El aislamiento de este país del Asia Oriental y la falta de financiación de programas para la infancia en el mismo se unen a la necesidad de una acción rápida, según UNICEF.

Varias de las provincias afectadas por la sequía son una fuente clave de cultivos de alimentos básicos en Corea del Norte. Si la cosecha principal falla en estas provincias, los alimentos podrían escasear en el país, lo que aumentaría de "manera dramática" el número de niños en riesgo, ha aclarado la agencia de la ONU.

"La situación es urgente. Pero si actuamos ahora, almacenando suministros y proporcionando la experiencia y conocimientos que se necesitan, podemos salvar vidas", ha comentado Toole. "Si nos retrasamos hasta tener la certeza de las malas cosechas, podría ser demasiado tarde para salvar las vidas de los niños más vulnerables", ha añadido.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands