Costa Rica comienza la primera etapa que permitrá controlar las inundaciones en el río Limoncito

0
32
  • Costa Rica comienza primera etapa que permitrá controlar inundaciones río Limoncito
  • Inicia primera etapa que tiene un plazo de ejecución de 300 días naturales. 
  • Familias y personas beneficiadas para mitigar efectos son de  Los Cocos, Barrio Quinto, La Colina, Santa Fé, Limoncito y Los Lirios, en Limón centro.
  • Intervención incluye, en segunda etapa, la construcción de 11 puentes vehiculares, alcantarillas y una estructura vertedora.
  • Inversión total del proyecto supera los ₡5 mil millones.

Sobre la Entidad

Gobierno de Costa Rica
El gobierno de Costa Rica está conformado por tres poderes, separados e independientes entre sí, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial.

A partir del 1 de setiembre inició la primera etapa de las obras de construcción de cauces y canales de drenaje en Río Limoncito, Quebrada Chocolate, Canal Japdeva y el Canal Trasvase que une el Río Limoncito y el Canal Santa Rosa, con el objetivo de controlar la afectación por inundaciones en las zonas aledañas a Limoncito, en Limón Centro.

Las familias y otras personas que tienen en estos sectores sus propiedades se van a beneficiar de estas obras en los barrios de Los Cocos, Barrio Quinto, La Colina, Santa Fé, Limoncito y Los Lirios.

Esta primera etapa arranca con una inversión de ¢2.590 millones y reducirá las inundaciones en el área de Limoncito con un plazo de ejecución de 300 días naturales. El proyecto total tendrá un costo que supera los ¢5 mil millones ya que que incluyen la construcción de 11 puentes, alcantarillas y la colocación de estructura vertedora a lo largo de los causes intervenidos. La segunda fase del proyecto se encuentra en proceso de contratación de obras de estos puentes cantonales.

Este proyecto es de suma importancia, porque protege en primera instancia la integridad y la salud de las familias, sus bienes y propiedades de las inundaciones y aumenta la red de drenaje en áreas sensibles del casco urbano de Limón. Esto sin duda mejorará la calidad de vida de cientos de limonenses, especialmente, durante el invierno”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

Las obras tienen un periodo de retorno de 25 años, lo que “significa es que el proyecto está previsto para que durante ese lapso de tiempo las inundaciones sean menos perjudiciales, en virtud de las mejoras en la capacidad hidráulica de los cauces a intervenir. En el transcurso de este tiempo se estarán dando el mantenimiento correspondientes, para prolongar y aprovechar el máximo rendimiento estas obras”, amplió Patricia Quirós, Gerente General  de SENARA.

Hoja de datos

Sistema de control de inundaciones en el área de Limoncito:

Construcción de cauces y canales de drenaje:

  • Inversión total: Más₡5 mil millones.
  • Primera etapa arranca y tiene 300 días naturales para ejecución.
  • Segunda etapa. Implica construcción de 11 puentes alcantarillas y la colación de estructura vertedora a lo largo de los causes intervenidos. Se encuentra  en proceso de contratación.

Comentarios