Reus anuncia que reducirá la tarifa del agua en 2014

0
95

Sobre la Entidad

Reus es una ciudad española situada en la provincia de Tarragona, en Cataluña. Es la capital de la comarca del Bajo Campo y forma parte del área metropolitana denominada Campo de Tarragona.
  • Anuncio de la rebaja de tarifas.

El gobierno de Reus ha anunciado la aplicación de un plan de ajuste a la sociedad municipal Aguas de Reus que permitirá rebajar las tarifas del servicio en 2014, al tiempo que mantendrá la titularidad municipal de la sociedad, garantizará la calidad en la prestación del servicio, mantendrá la plantilla de trabajadores y contribuirá de manera decisiva al saneamiento económico y financiero del sector público municipal.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha afirmado que "el gobierno de Reus ha tomado una decisión -fruto de la aplicación de la nueva definición estratégica del sector público del Ayuntamiento-, para alcanzar mayor eficacia y eficiencia de los recursos públicos, y para obtener la mayor rentabilidad posible de los servicios por la vía de la austeridad, sin que ello implique ningún retroceso en los estándares de calidad y de la tarifa del servicio".

La decisión, que el gobierno ha comunicado a los portavoces de los grupos municipales, el consejo de administración y al comité de empresa de Aguas de Reus se resume en las líneas generales:

  • Aguas de Reus seguirá siendo una empresa 100% municipal tanto a nivel de titularidad como a nivel de gestión y operativa.
  • Aguas de Reus es una pieza fundamental en la nueva estructura de empresas municipales y contribuirá de manera decisiva al saneamiento económico y financiero del sector público del Ayuntamiento y de su ratio de enteutament.
  • Se aplicará un plan de ajuste contundente y server, con una fuerte racionalización del gasto, con garantía de mantenimiento de la calidad, los precios y la plantilla de trabajadores.
  • El plan de ajuste prevé multiplicar por 3,5 los resultados económicos de la sociedad en 2 años.
  • La mejora de resultados de la sociedad se traducirá en una reducción de las tarifas.
  • Se garantiza la calidad de servicio, aprofiant el buen estado de conservación de las infraestrcturs y realizando aquellas actuaciones que sean necesarias.
  • No habrá afectación en la plantilla de trabajadores. No se cubrirán las jubilaciones ii s'internalitzana servicios.

La decisión es el resultado del intenso trabajo de análisis y comparación de los escenarios de colaboración público-privada respecto de los escenarios de mantener la sociedad plenamente bajo el control y la gestión municipal. Finalmente, se ha optado por priorizar la gestión y la operativa directa municipal-con una obtención gradual de resultados y eficiencia-en lugar de una obtención rápida de activos, que vendría acompañada de una pérdida de control en la toma de decisiones .

Comentarios