El consejo de la ATLL abordará esta semana una posible subida de precio del agua para 2014

0
180
180
  • Río Ter (Wikipedia)
  • El precio del agua en Catalunya ha subido de media un 19% entre 2010 y 2012, desde los 1,58 euros que cuesta el metro cúbico hasta los 1,88 euros 

El Consejo de la Red de Abastecimiento Ter Llobregat, creado en 2011 como parte de la ley ómnibus, tiene previsto abordar este jueves en una reunión que se celebra en Barcelona una posible subida del precio del agua para 2014, según fuentes próximas al consejo.

El ente está integrado por representantes de la Generalitat y de las entidades locales destinatarias del abastecimiento de agua de la red que desde enero de 2012 gestiona Acciona, ganadora del concurso público para gestionar la ATLL durante 50 años.

El Consejo está presidido por el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA) --desde abril de este año Jordi Agustí, en sustitución de Leonard Carcolé-; cinco vocales representantes del Govern competentes en materia de agua, economía, salud, industria y administración local; un representante del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), y cuatro vocales más en representación de los ayuntamientos.

Fuentes del sector han apuntado que la subida del 2014 podría ir más allá de la actualización del IPC y superar el 0,7%, hasta un posible 4,9%, ya que la concesión de la ATLL a Acciona llevaba asociada un aumento del precio del agua.

El precio del agua en Catalunya ha subido de media un 19% entre 2010 y 2012, desde los 1,58 euros que cuesta el metro cúbico hasta los 1,88 euros, según datos del Govern de mayo de este año.

La ACA ha aprobado tres incrementos sucesivos del canon en el mismo periodo, lo que le han permitido aumentar sus ingresos de los 341 millones de euros hasta los 440 millones, a lo que habría que añadir una hipotética subida por parte de la ATLL.

El proceso de venta de la ATLL, que se dirime actualmente en los tribunales por el recurso presentado por Agbar, ya preveía un incremento del precio del agua en alta.

Comentarios