Antonio Muñoz, sobre las nuevas tarifas de Emasesa: "La recaudación asociada al canon se destinaba a pagar inversiones, y en 2014 no será así"

0
63
63

El concejal socialista del Ayuntamiento hispalense Antonio Muñoz, consejero de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla S.A. (Emasesa), ha advertido este lunes del "truco" que ocultan las tarifas de 2014, aprobadas por el consejo de administración con el voto contrario de PSOE e IU-CA y después por unanimidad en la junta general de la empresa, formada por los alcaldes de los once municipios pertenecientes a Emasesa y de diferente color político.

En concreto, el consejo de administración de Emasesa, con los votos en contra del PSOE y de IU-CA, ha aprobado tanto las nuevas tarifas del año 2014, como el presupuesto del nuevo año. Posteriormente, la junta general de Emasesa ha aprobado las nuevas tarifas. Las tarifas de 2014, según el documento elevado a debate en los órganos de Emasesa y recogido por Europa Press, "no tienen incremento alguno" en el caso del abastecimiento en baja y las cuotas fijas de saneamiento, si bien "se incrementan" las cuotas variables de saneamiento, correspondientes al vertido y la depuración.

Equilibrio presupuestario

Y es que, según el documento aprobado, "para conseguir el equilibrio presupuestario ha sido necesario revisar las tarifas de saneamiento, pues son sus conceptos de gastos los que están creciendo de manera importante en los últimos años". No obstante, el documento aprobado por los órganos de gobierno de Emasesa defiende que "dicha revisión no supondrá una subida en la factura de los ciudadanos al coincidir con la finalización de los cánones de mejora del año 2001 en un plazo inferior al previsto, ya que en 2013 quedan amortizadas las operaciones financieras vinculadas al plan de obras de dicho canon".

En ese sentido, Antonio Muñoz ha manifestado a Europa Press que "es verdad que, con carácter general, en 2014 se va a pagar prácticamente lo mismo que en 2013" por la factura del agua, pues la finalización de los pagos destinados a amortizar los préstamos del mencionado plan de obras "amortiguan" la subida por los conceptos de vertido y depuración. No obstante, y según Muñoz, media un "truco" porque antes, la recaudación asociada al canon de mejora del que derivan tales obras "se destinaba a pagar inversiones y ahora, en 2014, no será así". El dinero recaudado, según esgrime, será empleado "en gastos corrientes", pero no en "inversiones que reactiven la economía".

Además, Muñoz ha explicado que el PSOE ha defendido en el consejo de administración de Emasesa un reglamento con "garantías para que no haya corte de suministro de agua en el caso de las familias que acrediten que todos sus miembros están en paro", así como "bonificaciones" para que la factura del agua se ajuste a los "ingresos" reales de las familias.

Comentarios