Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ingeteam
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
AGS Water Solutions
Grupo Mejoras
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Filtralite
ONGAWA
Fundación CONAMA
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Innovyze, an Autodesk company
Lama Sistemas de Filtrado
Molecor
Schneider Electric
Fundación Botín
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Vector Energy
ACCIONA
AMPHOS 21
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
TRANSWATER
Hidroconta
Red Control
Sacyr Agua
TEDAGUA
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
ADASA
Catalan Water Partnership
FLOVAC
GS Inima Environment
Almar Water Solutions
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Baseform
Amiblu
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
KISTERS
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Xylem Water Solutions España
EPG Salinas
LACROIX
Minsait
TecnoConverting
IAPsolutions
SCRATS

Se encuentra usted aquí

El Guadalquivir, elegido por la CE para aplicar un sistema pionero de contabilidad del agua

Sobre la Entidad

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es el Organismo responsable de la gestión del agua en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, así como en las demarcaciones hidrográficas de Ceuta y de Melilla.
  • La CHG colabora con el grupo de investigación que definirá las bases para vincular las políticas económicas a las de conservación de los recursos hídricos.

La cuenca del Guadalquivir ha sido elegida por la Comisión Europea como una de las 10 cuencas piloto a las que se aplicará el sistema SCAE-Agua, metodología que pretende establecer criterios normalizados de contabilidad nacional, a partir de los datos de las demarcaciones estudiadas. Para tal fin, se ha creado para el Guadalquivir un grupo de trabajo constituido por la Universidad de Córdoba y la consultora EVREN que, con el plazo de ejecución de un año, implementarán esta metodología en la cuenca, a cuyo término sus resultados contribuirán en la comparación a nivel internacional de las estadísticas medioambientales y su relación con la economía.

En concreto, el sistema SCAE-Agua (Sistema de Contabilidad Ambiental Económica-Agua) consiste en organizar la información física y económica relacionada con el agua, utilizando conceptos, definiciones y clasificaciones estandarizadas que posibilitarán, al finalizar el proyecto, analizar la interacción entre el agua y el sistema económico. El SCAE-Agua fue desarrollado por la División de Estadística de Naciones Unidas, en colaboración con el Grupo de Londres sobre contabilidad ambiental; en particular, con el subgrupo sobre Contabilidad del Agua.

El sistema SCAE-Agua consiste en organizar la información física y económica relacionada con el agua

Con el fin de dotar al proyecto de las máximas garantías, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está colaborando en el “Sistema de Cuentas Ambientales y Económicas del Agua del Guadalquivir” facilitando la información y datos requeridos por el equipo de trabajo.

En la actualidad, se está trabajando en el proceso de recopilación de datos para evaluar los resultados obtenidos para un año de referencia y, a partir de ahí, analizar el período de estudio global.

El próximo 11 de junio en Madrid tendrá lugar la primera reunión nacional del SCAE-Agua con el objetivo de discutir sobre la implementación de la metodología en nuestras cuencas hidrográficas para contribuir al desarrollo de una guía europea en esta materia.

Importancia para la planificación hidrológica

Aunque la implementación de las cuentas del agua no es aún obligatoria a nivel europeo, son muchos los países, entre ellos España, que han empezado a efectuarlas, habida cuenta de la importancia del recurso en los programas nacionales e internacionales de desarrollo.

Promovida por organismos internacionales, como la Comisión Europea, la contabilidad del agua pretende ser una herramienta clave para la planificación hidrológica, ya que la información que arroja esta implementación (cómo se intercambia el agua entre el Medio Ambiente y el sistema económico, cómo se distribuye en el medio natural o cómo se asigna el recurso entre los diferentes usos) supone una información de gran valor, no sólo como modelo para homogenizar las cuentas del agua en otras cuencas, sino para la adaptación o reformulación de los actuales planes hidrológicos de las demarcaciones.

Cabe destacar que el sistema SCAE-Agua ofrece un marco de normalización único y compatible con las cuentas nacionales (sistema de estadísticas normalizado que brinda una visión global de los aspectos económicos de los países), pero cuya implementación en la Unión Europea requiere de su adaptación a los instrumentos de planificación impuestos por la Directiva Marco de Agua. 

La redacción recomienda