WaterInnEU: Un marketplace para transferir a la sociedad los resultados de la I+D europea en materia de agua

0
109
  • Jason Turgeon (CC BY 2.0)
    Jason Turgeon (CC BY 2.0)
  • El CREAF es el coordinador del proyecto europeo WaterInnEU, un proyecto que tiene por objetivo crear un marketplace donde se conecten los resultados de la I + D europea con sus usuarios potenciales.
  • Gracias a WaterInnEU se espera que las herramientas, protocolos o datos generados por la investigación europea se estandaricen, se pongan en acceso abierto y acaben traspasando a los actores del sector del agua con capacidad de decisión o penetren en el mercado en forma de productos y servicios.

Sobre la Entidad

El CREAF es un centro público de investigación en ecología terrestre y análisis del territorio que genera conocimiento y metodologías para la conservación, la gestión y la adaptación del medio natural al cambio global. 
109

Durante décadas, la Unión Europea ha financiado un gran número de proyectos de I+D+i con el objetivo de generar tecnologías y conocimiento valioso en el ámbito del agua. Como resultado, se han desarrollado incontables herramientas, guías, modelos, protocolos o informes que no han conseguido suficiente difusión entre los usuarios finales y que han resultado poco accesibles a su público potencial. Para encontrar una solución a este hecho la Unión Europea ha financiado con un millón de euros una acción de apoyo y coordinación que liderará el CREAF y que recibe el nombre de WaterInnEU. El proyecto arranca hoy con un kick off meeting que se celebra en la Casa de Convalecencia, Barcelona, ​​y que ha reunido a los ocho socios del proyecto y a representantes de la Comisión Europea.

Según la Unión Europea, la propuesta presentada por el CREAF tiene un enfoque totalmente innovador y podría dar la vuelta a este problema. En primer lugar, WaterInnEU propone crear una comunidad activa e interrelacionada entre todos sus componentes y miembros. Tecnológicamente esta comunidad estará soportada sobre unmarketplace virtual donde se recogerán la mayoría de productos y conocimientos derivados de los proyectos europeos en el ámbito del agua, para conectarlos con los usuarios, las empresas y los gestores que podrían hacer uso. El marketplace virtual se desarrollará de forma sinérgica con la Asociación para la Innovación Europea sobre el Agua (EIP Water) que gestiona la Unión Europea con el objetivo de integrarse en su portal institucional.

El proyecto propone establecer un diálogo con los actores principales de este sector para identificar qué proyectos previos de investigación tienen más posibilidades de llegar a la sociedad, ya sea porque tienen potencial de llegar al mercado, o porque, por ejemplo, aportan mejoras en la gestión eficiente de los recursos hídricos. Luego, WaterInnEU ofrecerá alrededor del marketplace asesoramiento y servicios técnicos profesionales para potenciar que estos resultados de la investigación lleguen al mercado, o que los resultados científicos sean más comprensibles y lleguen a los gestores y actores del sector de la agua con capacidad de decisión. “Si dentro del marketplace identificamos por ejemplo unos datos o modelos matemáticos hidrológicos que pueden ayudar a que una pequeña o mediana empresa desarrolle un nuevo producto, nosotros guiaremos la transformación del resultado de la investigación en un nuevo producto o servicio, y su futura explotación” , comenta Lluís Pesquer investigador del CREAF que coordina el proyecto.

Datos en acceso abierto e interoperables

Gracias a WaterInnEU también se espera que progresivamente toda la información generada durante las últimas décadas en el ámbito del agua (datos, metadatos, herramientas, modelos, etc ..), esté el máximo de armonizada, estandarizada y en acceso abierto. Por ello, el proyecto diseñará un plan para promover la interoperabilidad y hacer que toda esta información sea reutilizable y aprovechable para todos los usuarios finales. “La interoperabilidad es un requerimiento esencial para la incorporación a nuestromarketplace, pero al mismo tiempo es lo que puede abrir más las puertas y dar más garantías de su éxito final. La interoperabilidad permite que el nuevo producto o servicio sea mucho más conectable, reusable y reconocible “, comenta Joan Masó, experto del CREAF en interoperabilidad.

Forman parte de consorcio del WaterInnEU el CREAF como coordinador, la Technische Universiteit Delft (Holanda), las empresas alemanas 52°North Initiative for Geospatial Open Source Software y Adelphi Research, las empresas RandBee (Itália), Antea Belgium(Bélgica) y Orion Innovations, (Reino Unido) y la organización Global Water Partnership – Central and Eastern Europe (Eslováquia).

Comentarios