Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
Fundación Botín
Aqualia
Global Omnium
AMPHOS 21
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hidroconta
Likitech
Catalan Water Partnership
FLOVAC
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
FENACORE
Sacyr Agua
Schneider Electric
ONGAWA
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ISMedioambiente
DATAKORUM
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Idrica
SCRATS
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
LACROIX
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Red Control
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
ESAMUR
AGS Water Solutions
Vector Energy
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
ACCIONA
Grupo Mejoras
Hach
KISTERS
TEDAGUA
EPG Salinas

Se encuentra usted aquí

Hallados indicios de agua salada líquida en Marte

  • El hallazgo ha sido posible gracias al instrumento REMS, diseñado en España

Sobre la Entidad

CSIC
La agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa.

En los 5 primeros centímetros de suelo del cráter Gale, en Marte, las condiciones ambientales permiten la existencia de agua líquida salada (salmuera) durante la noche. Por el día, con el aumento de la temperatura, las salmueras se secan, pero al anochecer las sales presentes en el suelo (percloratos) vuelven a absorber el vapor de agua de la atmósfera. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha sido publicado en el último número de la revista Nature Geoscience.

“La presencia de agua líquida es un hecho extremadamente relevante, ya que es uno de los requisitos esenciales para que exista vida tal y como la conocemos. Durante las horas en las que es posible la existencia de agua líquida, las temperaturas en Gale demasiado bajas para el metabolismo y la reproducción celular como se da actualmente en la Tierra, pero la posibilidad de que exista agua líquida en Marte tiene implicaciones enormes para la habitabilidad de todo el planeta, para su futura exploración, así como para todos los procesos geológicos que estén relacionados con el agua”, explica el investigador del CSIC Javier Martín-Torres, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra, centro mixto del CSIC y la Universidad de Granada.

El cráter Gale, situado en el ecuador de Marte, es la zona más caliente y seca del planeta rojo. Por ello, los autores de este estudio creen que si se ha encontrado salmuera en una zona donde las temperaturas favorecen la sequedad, podría existir en el resto de la superficie también. “Los modelos y las medidas tomadas bajo la superficie predicen que por debajo de 15 centímetros de profundidad las sales permanecen hidratadas durante el día y a lo largo de todo el año, pero no en fase líquida”, añade Martín-Torres.

Este trabajo también ofrece una posible explicación a los desprendimientos de material que se han observado por todo el planeta. Estos desprendimientos suceden de forma estacional, en los períodos más cálidos, en las laderas de Marte. Según los autores, estos derrumbes, podrían estar causados por los cambios de estado de las salmueras presentes en los materiales del suelo.

REMS

El hallazgo de salmuera ha sido posible gracias al instrumento REMS (Rover Environmental Monitoring Station) integrado en el rover Curiosity de la misión Mars Science Laboratory de la NASA. Los objetivos de la misión incluyen verificar el potencial biológico de la zona explorada, investigar los procesos planetarios que ocurren en su superficie y que influyen en su habitabilidad, y caracterizar los niveles de radiación que llegan a la superficie de Marte y el ciclo del agua

La estación meteorológica REMS, diseñada en España por investigadores del CSIC, se encarga de monitorizar las condiciones ambientales sobre la superficie de Marte. En la medición de los datos analizados en este estudio también ha participado otro instrumento a bordo del Curiosity, DAN (Dynamic Albedo of Neutrons), que mide la hidratación del subsuelo.

La información analizada ha sido recopilada durante un año marciano, que equivale a más de dos años terrestres, a lo largo del cual el vehículo ha recorrido más de 9 kilómetros.

La redacción recomienda

10/08/2023 · Agro

Javier Fernández Pato (CSIC): «Las especies invasoras pueden causar pérdidas económicas»