Proyecto TREVA: reutilización de los nutrientes de las aguas residuales o contaminadas

0
155
155

Temas

(CTM) Ayer tuvo lugar la puesta en marcha del proyecto TREVA (Tecnologías para la recuperación y valorización de nutrientes en el ciclo del agua).

El principal objetivo de la iniciativa, en la que participa el Área de Tecnología Ambiental de la Fundació CTM Centre Tecnològic, que forma parte de TECNIO - la única red que potencia la transferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña -, es desarrollar nuevos sistemas de eliminación de nitrógeno y fósforo de aguas residuales o contaminadas por recuperarlos en formas que puedan aprovecharse para la agricultura o la jardinería, ya sea de forma directa o después de ser tratados.

El proyecto abordará dos problemáticas ambientales relacionadas con el ciclo de los nutrientes. En primer lugar, solucionar de manera eficiente la eliminación de los nutrientes del agua residual para minimizar su liberación en el medio natural y solucionar el problema de la contaminación de nitratos en el agua subterránea, desarrollando tecnologías para la obtención de agua potable a partir de ésta. En segundo lugar, reducir el problema de escasez de recursos naturales a partir de la reutilización de estos nutrientes eliminados del agua subterránea y residual como fertilizantes en la agricultura y la jardinería.

Este doble objetivo posiciona el proyecto y los sistemas a desarrollar en una situación privilegiada respecto a las tecnologías competidoras, abordando dos problemáticas al mismo tiempo. El nuevo sistema pretende optimizar el proceso técnico, ambiental y económico, gracias a la incorporación de criterios ambientales, de costes, operativos del sistema y la validación constante del usuario final de los productos fertilizantes.

El proyecto TREVA tendrá una duración de 2 años, un presupuesto total de 750.415,89 € y estará cofinanciado por ACCIÓ y los Fondos Europeos FEDER.

Comentarios