El Canal de Isabel II destinó 6,7 millones a investigación, desarrollo e innovación en 2010

0
90
90

Canal de Isabel II destinó 6,7 millones de euros en 2010 a su Plan de I+D+i, con el fin de acometer 36 proyectos de investigación y más de 70 colaboraciones con universidades, centros y organismos de investigación y empresas para el desarrollo de los mismos.

Los objetivos de ese plan de Canal de Isabel II son asegurar la continuidad en el cumplimiento de los compromisos de servicio, evolucionar en eficiencia y sostenibilidad ambiental, aprovechando las oportunidades de mejora en la gestión y en los procesos; y facilitar el posicionamiento estratégico de la Empresa para afrontar los desafíos del sector y de los particulares de la misma.

En 2010, este Plan contó con un gran esfuerzo por parte de Canal, al haberse producido un importante incremento en las iniciativas consideradas para su desarrollo como proyectos de I+D+i. En este sentido, durante el año pasado se analizaron 40 propuestas e iniciativas de nuevos proyectos, dando lugar a 26 nuevas acciones que sumadas a las ya iniciadas en años anteriores y las colaboraciones establecidas, arrojan una cifra de 36 proyectos activos a lo largo de 2010, con un presupuesto de 6,7 millones de euros.

El Plan de I+D+i de Canal de Isabel II cuenta con seis líneas de investigación que son el aseguramiento del equilibrio entre la disponibilidad y la demanda; el aseguramiento de la continuidad estratégica del servicio; la gestión estratégica de infraestructuras; agua de consumo y salud; la integración ambiental y sostenibilidad, así como la eficiencia en la gestión.

Sobre esas seis líneas se han basado los nuevos proyectos de estudio de investigación, desarrollo e innovación desarrollado en 2010, entre los que se pueden destacar el seguimiento de la consolidación del desarrollo urbano en la Comunidad de Madrid mediante técnicas de teledetección, el plan de sectorización del consumo de las redes de abastecimiento de Canal de Isabel II, diagnóstico de causas y problemática de las roturas en acometidas; así como el desarrollo de modelos de simulación de la calidad del agua en la red; aprovechamiento de la energía calorífica de las aguas residuales o la influencia de las condiciones térmicas en la precisión de los contadores, respectivamente.

12 cuadernos de I+D+i

La difusión del conocimiento generado y los resultados de alguno de los proyectos de investigación más relevantes han dado lugar a la publicación de nuevos títulos de la colección de Cuadernos de I+D+i, completando los publicados en años anteriores un total de 12 cuadernos.

Esos nuevos títulos son la precisión de la medida de los consumos individuales de agua en la Comunidad; la definición y evaluación de la aplicabilidad de un bioensayo para la determinación de la toxicidad del agua utilizando embriones de pez cebra; así como la eficiencia en el uso del agua en jardinería en la Comunidad de Madrid; y las técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica para la evaluación de la demanda de agua para usos de exterior en la Comunidad de Madrid.

Canal de Isabel II viene siendo un referente nacional e internacional de prácticas innovadoras y de muy altos niveles de calidad de servicio a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, como principal consecuencia de todo ello. En este sentido, en 2005, la Entidad pública de la Comunidad de Madrid decidió poner en marcha el Plan de I+D+i, que supuso una nueva forma de abordar la innovación y dirigir todos los esfuerzos de la Empresa en estos ámbitos de investigación, desarrollo e innovación.

Además, su puesta en ejecución representó una oportunidad única para revitalizar la investigación en el seno de Canal de Isabel II y, al mismo tiempo, seguir siendo una empresa líder y competitiva en el sector de los servicios urbanos de agua.

Comentarios