Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Likitech
SCRATS
Red Control
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Asociación de Ciencias Ambientales
EPG Salinas
AECID
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación Botín
LACROIX
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Innovyze, an Autodesk company
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
ISMedioambiente
Kamstrup
IAPsolutions
Ingeteam
Idrica
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
Molecor
ESAMUR
Hidroconta
Almar Water Solutions
Global Omnium
Cajamar Innova
TRANSWATER
TecnoConverting
AMPHOS 21
GS Inima Environment
CAF
Minsait
Amiblu
s::can Iberia Sistemas de Medición
Barmatec
Fundación CONAMA
Hach
Baseform
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Grupo Mejoras
Aqualia
Vector Energy
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

El Canal destina cerca de 91 millones a mejorar la depuración y abastecimiento de agua en varios municipios

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(CYII) El Consejo de Gobierno ha sido informado de las propuestas de adjudicación de varias obras de abastecimiento y depuración que realizará el Canal de Isabel II y que cuenta con un presupuesto máximo conjunto de 91 millones de euros. Estas propuestas deberán ser aprobadas en la próxima reunión del Consejo de Administración de la Entidad.

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente de Canal de Isabel II, Ignacio González, detalló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno las tres obras que la Entidad va a realizar. 

En este sentido, explicó que el Canal va a construir una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) en el municipio de Algete, así como la red de colectores que darán servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos.

La nueva depuradora, que tiene un presupuesto máximo de licitación de casi 27 millones de euros, y un plazo de ejecución de 24 meses, contará con una capacidad de tratamiento de 19.600 metros cúbicos de agua residual al día y atenderá a una población de 78.000 habitantes.

Además, completando el plan Madrid Dpura para el uso de agua regenerada en zonas verdes, usos industriales y baldeo de calles, la nueva depuradora dispondrá también de un tratamiento terciario con capacidad para regenerar 4.000 metros cúbicos de agua al día, destinados a riego de zonas verdes del municipio. Respecto a la red de colectores, se contempla la construcción de 10.264 metros, con diámetros comprendidos entre 600 y
1.200 milímetros. 

Refuerzo abastecimiento

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también fue informado de la propuesta de adjudicación para la ejecución de las obras del proyecto de refuerzo del ramal Este del sistema de abastecimiento de Torrelaguna, en el tramo Valdeolmos-Ajalvir, así como un depósito regulador de Algete y Cobeña.

González explicó que con las obras, que cuentan con un presupuesto máximo de licitación de 36,1 millones de euros, y un plazo de ejecución de 28 meses, se quiere reforzar el abastecimiento a los municipios madrileños que son abastecidos por el ramal Este, que son: Valdeolmos-Alalpardo, Fuente el Saz, Algete, Cobeña, Ajalvir, Paracuellos, Daganzo de Arriba, Meco, Camarma de Esteruelas, Valdeavero, Fresno del Torote y Ribatejada. Para ello, Canal de Isabel II construirá 24.122 metros de conducciones. Además, el contrato incluye la construcción de un depósito de agua con capacidad de 45.000 metros cúbicos.

Reactivos químicos

El presidente del Canal detalló la tercera de las propuestas de adjudicación, que era la referida al contrato para el suministro de reactivos químicos para la eliminación de fósforo por vía química a las EDAR gestionadas por la entidad, que tiene un presupuesto máximo de licitación de 28,8 millones de euros. Este suministro se refiere a aquellos reactivos químicos, básicamente sales de hierro (cloruro férrico) y aluminio (policloruro de aluminio), en estado líquido, que serán utilizados para eliminar fósforo del agua que llega a las depuradoras. Para ello se utilizan reactivos químicos que reaccionan con el fósforo disuelto impidiendo que este sea vertido de nuevo al río.

La redacción recomienda