La remodelación de la depuradora de Arganda del Rey permitirá doblar su capacidad de tratamiento de aguas

0
256
256

Canal de Isabel II está realizando un proyecto de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Poveda, localidad perteneciente a Arganda del Rey, cuyas obras está previsto que concluyan a finales del año 2014. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de adjudicación de 4,5 millones de euros, y que comenzaron en el pasado mes de febrero, consisten en remodelar y ampliar las instalaciones existentes en la actual depuradora, lo que le permitirá hacer frente a los desarrollos urbanísticos de este municipio.

La remodelación de la depuradora permitirá casi doblar su capacidad de tratamiento de las aguas. Así, en los trabajos se centran principalmente en el pretratamiento y en el refuerzo de la decantación primaria del agua mediante la incorporación de lamelas. Además, hay un trabajo secundario, o decantación secundaria, que también se mejorará mediante la construcción de aparatos tecnológicos llamados clarificadores. Además, se ejecutará una línea de fangos nueva, compuesta esencialmente por digestión anaeróbica, postespesamiento y deshidratación mediante centrifugación. Asimismo, se van a incorporar nuevos sistemas de desodorización.

Con este objetivo, Canal de Isabel II rediseñó esta planta que tendrá una capacidad de tratamiento de hasta 21.500 metros cúbicos de agua residual al día. En la actualidad, la depuradora, que entró en servicio en 1991, tiene una capacidad de tratamiento de 13.000 metros cúbicos al día.

Las depuradoras gestionadas por la Empresa trataron un volumen de 537,6 millones de metros cúbicos de aguas residuales en 2011.

Comentarios