Connecting Waterpeople
Hach
Schneider Electric
LACROIX
Hidroconta
KISTERS
Barmatec
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Idrica
Amiblu
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
ADECAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ingeteam
Red Control
FENACORE
AMPHOS 21
Confederación Hidrográfica del Segura
Kamstrup
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
J. Huesa Water Technology
ONGAWA
Hidroglobal
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Molecor
IAPsolutions
Cajamar Innova
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
MOLEAER
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
GS Inima Environment
Global Omnium
Fundación Biodiversidad
Likitech
AECID
ESAMUR
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
ACCIONA
Aganova
Asociación de Ciencias Ambientales
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
CAF
DATAKORUM
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
IRTA
Sacyr Agua
TEDAGUA
SCRATS
Aqualia
ADASA

Se encuentra usted aquí

El Grupo DAM impulsa la transformación sostenible de la EDAR a través de la innovación

  • Grupo DAM impulsa transformación sostenible EDAR través innovación
  • En 2023 la empresa valenciana participó en doce proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias nacionales y europeas.

Sobre la Entidad

DAM-Aguas
Depuración de Aguas del Mediterráneo se constituyó como empresa de servicios en Valencia en 1995. La principal actividad de la empresa se centra en los servicios de explotación, mantenimiento y conservación de EDAR y sistemas de saneamiento.

“El sector del agua es un ámbito en continua transformación en el que la innovación tiene un peso preponderante en su actividad. Por ello, el impulso de la digitalización, la búsqueda de tecnologías novedosas para el tratamiento del agua residual y su aprovechamiento energético, así como la implementación de los principios de economía circular, marcan la línea estratégica del Grupo DAM en materia de I+D+i”.

Bajo esta premisa, el Departamento de Innovación del Grupo DAM desarrolla toda una serie de proyectos de investigación encaminados a la obtención y recuperación de recursos para ser empleados en el propio ciclo del agua, disminuir la huella de carbono global de las instalaciones y del proceso global, minimizar el impacto ambiental de las EDAR gracias a la digitalización y desarrollar nuevos vectores energéticos como es el caso del hidrógeno verde, biometano o biohidrógeno.

Esta decidida apuesta por la I+D+i le ha permitido participar en 2023 en un total de 12 proyectos de I+D+i procedentes de convocatorias regionales, nacionales y europeas, coordinando cinco de ellos.

“El cambio de paradigma que concibe las aguas residuales como una fuente de recursos y productos de valor añadido ha marcado un punto de inflexión en el sector del agua y por ello, el Grupo DAM desarrolla, desde hace más de una década, proyectos de investigación para liderar la transformación del sector”, remarcan desde el departamento de Innovación.

Proyectos desarrollados durante 2023  

Concretamente, tres de los doce proyectos desarrollados en 2023 finalizaron el pasado año, por lo que a inicios de 2024 los investigadores de DAM participarán en, al menos, nueve proyectos de los cuáles cuatro proceden de convocatorias europeas.

En este sentido, vinculado con la gestión de la calidad del aire en la EDAR y el impulso de la economía circular, los técnicos del DAM coordinan el proyecto “Circular Biofiltration”, participando además en “atmosphAIr 2.0” y “SNIFFIRDRONE”. Para desarrollar nuevos vectores energéticos que fomenten  la autosuficiencia energética de la EDAR, los investigadores del Grupo DAM se encuentran inmersos en los proyectos REGENERA, LIFE REPTES, RESH2H y PHOTORED.

Alineados con abordar el problema de los microplásticos investigadores de DAM forman parte del proyecto europeo ENZYCLE. Finalmente, en el proyecto TRANSACT, integrado por un consorcio de más de 20 socios europeos, se impulsa la digitalización en el sector del tratamiento de aguas residuales sobre las bases de la ciberseguridad y la inteligencia artificial.  

Por todo ello, desde el Departamento de Innovación destacan la colaboración de centros de investigación, técnicos de industrias y empresas de servicios públicos y privados en el desarrollo de estos proyectos que “aportan el conocimiento necesario para el éxito de los resultados”.

La redacción recomienda