Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
FLOVAC
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Almar Water Solutions
Global Omnium
TEDAGUA
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Idrica
GS Inima Environment
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
IAPsolutions
TRANSWATER
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Likitech
FENACORE
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Fundación Botín
Hidroconta
CAF
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Grupo Mejoras
Barmatec
Ingeteam
AMPHOS 21
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
ADECAGUA
DATAKORUM
s::can Iberia Sistemas de Medición
Saint Gobain PAM
ONGAWA
Red Control
Schneider Electric
LACROIX
ESAMUR

Se encuentra usted aquí

“Es importante disponer de datos en toda la cadena de valor para una correcta toma de decisiones"

  • “Es importante disponer datos toda cadena valor correcta toma decisiones"
    Rafael Ramos, bussiness development manager de Danfoss S.A.

Sobre la Entidad

Danfoss
Danfoss ofrece soluciones de alta eficiencia y sostenibles que ayudarán a diseñar el mundo del mañana. Para respaldar a la industria de la desalación y luchar contra la escasez de agua, ofrecemos una amplia gama de bombas de alta presión, ERDs y VFDs

Rafael Ramos es responsable de desarrollo de negocio de Danfoss en España, una de las mayores compañías dedicadas a la investigación, desarrollo, innovación, producción, ventas y servicio de componentes a diferentes sectores industriales.

Pregunta.- Danfoss es una multinacional de la ingeniería ¿cuáles son sus principales líneas de negocio?

Respuesta.- De origen danés, Danfoss, es una empresa fabricante de productos de alto valor añadido destinado a numerosos fabricantes de maquinaria e ingenierías. Disponemos de cuatro grandes divisiones: Power Solutions, Cooling, Heating y Drives.

En primer lugar, Cooling. disponemos de tecnología y soluciones para todas las aplicaciones del mercado de la refrigeración, ya sea comercial, industrial o aire acondicionado. Somos fabricantes de innumerables componentes, tales como válvulas de expansión, sensores de presión, compresores, electrónica de control, etc.

Heating es un departamento que, con la misma filosofía que la división anterior, contribuimos en el sector de la edificación con productos destinados al confort de las personas en temperatura y humedad, tanto en residencial, terciario como en calefacción de distrito. Suministramos válvulas termostáticas, de equilibrado hidráulico, suelo radiante y un largo etcétera.

Drives es nuestro departamento comodín. Somos fabricantes de variadores de velocidad, disponiendo de la mayor gama de producto en baja tensión del mercado. Todo control de proceso conlleva optimizar la energía consumida ya sea en aplicaciones de refrigeración, calefacción, aguas, desalación, minería, alimentación o bebida.

En la divisón de Power Solutions es donde fabricamos componentes para maquinaria hidráulica, ya sean tractores, cosechadoras, grúas, etc… Destinamos nuestros esfuerzos en dar soluciones a los sistemas móviles, mediante motores orbitales, bombas de pistones, controladores electrónicos…

P.- ¿En qué áreas geográficas está presente?

R.- Danfoss es una empresa con más 26.000 empleados presente en más de 120 países con fábricas en Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Eslovenia, Francia y Alemania.

Disponemos de una amplia red de ventas, partners y servicio técnico con enfoque global.

P.- La inversión en innovación es, sin duda, una de las cuestiones que más llama la atención. ¿Qué papel juega en la compañía?

R.- Es un papel clave en nuestra filosofía de empresa. Al ser fabricantes de producto debemos entender perfectamente cada aplicación y el lugar donde se instalan nuestros equipos para dar el mejor soporte. En un mundo global, tecnológico y de alto valor añadido debemos estar a la altura para ser, no solo un fabricante de componentes, sino un socio tecnológico de nuestros clientes.

Con esta filosofía, Danfoss invierte tiempo y recursos en innovación para la fabricación de nuestros productos y en la formación de nuestro personal, piezas capitales para ganar la confianza del sector.

P.- La digitalización está jugando un papel importante en su política actual. ¿En qué consiste?

R.- Fundamentalmente en la fácil accesibilidad a los datos. Es importantísimo en toda la cadena de valor disponer de datos a analizar para una correcta toma de decisiones.

En este sentido, nuestro objetivo es ambicioso, prestando este servicio a todos los actores del sector, tanto a ingenierías, instaladoras, fabricantes así como a usuarios finales.

P.-  Pasemos al ámbito nacional ¿Cuál es la posición de la división española respecto al grupo empresarial?

R.- España está ubicada en la región del sur de Europa. Nuestra región es la segunda con más peso específico en el grupo, aunando todas sus divisiones.

Con respecto a España, la división Cooling es la que tiene mayor peso debido a que somos líderes de mercado en la mayoría de los productos para el amplio sector de la refrigeración.

Centrándonos el sector aguas, con la integración del producto VACON, el departamento de Drives se convierte en un actor muy importante en el sector, ya que disponemos de la más amplia gama de producto de variadores de velocidad en baja tensión del mercado.

Con la fusión de las tecnologías y el conocimiento de la gama de producto VACON, con la histórica VLT de Danfoss, el futuro se antoja prometedor, debido a que el siguiente paso será crecer no solo con los componentes de baja tensión si no también dar el salto a variadores de media tensión.

P.- ¿El mercado del agua español es relevante para Danfoss?

R.- Es un mercado muy relevante ya que disponemos de tecnología que mejora el sistema desde un punto global. Nuestra propuesta de valor es adaptar e interrelacionar equipos mecánicos, eléctricos, instrumentación y control, para una mejor operación de las plantas.

Son aplicaciones donde se requiere la adaptación de todos sus componentes a las demandas cambiantes de los usuarios. En esta adaptación de los sistemas de bombeo, independientemente de la planta- ya sea agua potable, residual u osmosis inversa - la instalación de variadores de velocidad e instrumentación, conlleva un ahorro energético de hasta 50%.

Centrándonos en las plantas de osmosis inversa, la instalación de equipos mecánicos de mayor eficiencia, como bombas de alta presión APP y recuperadores de energía ISAVE, incrementa enormemente la eficiencia de la planta, debido a que aprovechamos y no malgastamos la energía para la producción de agua.

Entendemos que es un mercado que valora y requiere componentes de gran fiabilidad, ya que estos trabajan en entornos muy agresivos.  Nuestra tecnología está probada en las más adversas condiciones, como es el caso de certificados para la industria marina, donde los equipos son sometidos condiciones muy agresivas en cuanto a temperatura, salinidad y vibraciones.

P.-¿Qué les diferencia en este ámbito respecto a la competencia?

R.- A nuestro modo de ver son tres los pilares que nos diferencian:

Primero, destacar que somos diseñadores y fabricantes de la mayoría de nuestros componentes, por lo que para desarrollar estas tareas es imperativo contar con un equipo con alta cualificación y experiencia.

El segundo punto es referido a la fiabilidad de nuestros componentes. El mercado marino es uno de nuestros sectores estrella donde productos de todas las divisiones son instalados. Esto nos exigió hace años ser certificados y testeados por los más prestigiosos sellos de calidad como son Bureau Veritas y Lloyd's Register. Esto ha beneficiado a otras industrias, como por ejemplo el sector del agua, en nuestros desarrollos tecnológico.

El último punto y a mi juico más importante, es el servicio técnico y comercial. Personalmente tengo la suerte de compartir mi día a día con personas muy cualificadas y altamente motivadas para dar la mejor de nuestras soluciones al cliente.

Entendemos que, sin la excelencia en el servicio, ningún producto puede ser posicionado en el mercado.

La redacción recomienda

05/11/2019 · Digitalización

Rafael Ramos: "La industria 4.0. trata de tomar mejores decisiones"