Arrancan las obras de la EDAR de la zona este de Gijón

0
1.155
1155

(Degrémont) En Julio pasado la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente formalizaba con la UTE adjudicataria formada por Degrémont, Aqualia Infraestructuras y FCC Construcciones el contrato para el proyecto y la ejecución de la EDAR de Gijón Este.

Han comenzado las primeras excavaciones en la zona costera al este del concejo de Gijón de unas obras que deberán estar finalizadas en el verano de 2015 y que completarán el sistema de saneamiento de toda la villa de Gijón.

Se ha diseñado una estación depuradora con una capacidad media de tratamiento de 45.000 m3/d y unos caudales máximos de tratamiento de 8 m3/s en pretratamiento y 1 m3/s en decantación y tratamiento biológico, que ofrecerá servicio a una población equivalente de unos 150.000 habitantes y aportará las máximas garantías de calidad del agua en Gijón.

El proyecto, debido a la ubicación de la nueva EDAR cerca de una zona residencial, además de aportar tecnología de última generación, tiene como objetivo prioritario dar solución a aspectos tan relevantes como:

  • minimizar el impacto visual y/o medioambiental. Se construye una planta subterránea sin afección medioambiental y un único edificio con un diseño arquitectónico y paisajístico acorde a la temática del proyecto y de estética cuidada;
  • minimizar cualquier impacto acústico;
  • minimizar el nivel de olores de la instalación. Se han extremado los estudios de los caudales de aire a desodorizar con el fin de garantizar que ningún mal olor que se pudiera generar salga al exterior sin tratamiento previo. Además, al estar la planta enterrada, se ha puesto especial cuidado en asegurar la calidad del aire en las zonas de trabajo;
  • minimizar el consumo energético de la planta. Se diseña una instalación con un buen estudio de la hidráulica del proceso, con equipos de elevados rendimientos y dotada de un correcto automatismo y control, lo que permite reducir de forma importante el consumo eléctrico;
  • maximizar la capacidad de usos alternativos de la parcela. Al ser la planta totalmente enterrada, a excepción de los edificios de servicios, se dispone de gran cantidad de espacio en el que se ha proyectado una zona de ocio (zonas de juego, fuentes y jardines…).

Para la línea de tratamiento de agua se ha seleccionado tecnología que permite reducir al máximo la superficie ocupada con decantadores lamelares a alta velocidad tipo SEDIPAC® y filtros biológicos BIOFOR®. La combinación de estos elementos permite obtener los rendimientos de depuración deseados, conseguir, gracias a su gran compacidad, una menor ocupación de terreno y reducir, gracias a la modularidad, el consumo energético.

La depuradora incorpora tratamiento terciario con un proceso de ultrafiltración por membranas y un sistema de desinfección por UV en tubería, que producirá un agua de muy elevada calidad y que permitirá la reutilización de parte del agua tratada en actividades como el riego de parques y jardines y baldeo de calles.

En líneas generales, las principales obras de esta actuación son la ampliación del bombeo existente de llegada de agua bruta y del bombeo existente a emisario submarino; la remodelación del pretratamiento existente para permitir tratar el caudal excedente de lluvias, la nueva estación depuradora, totalmente enterrada, con capacidad para tratar un caudal medio de 45.000 m3/día de agua residual; la conducción de los fangos generados en la nueva EDAR hasta la EDAR La Reguerona situada en la Cuenca Oeste; y la ampliación de la línea de fangos en la EDAR La Reguerona para dar tratamiento al conjunto de los fangos generados en ambas instalaciones.

Las obras proyectadas serán financiadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, que para esta actuación ha recibido fondos europeos. La dirección y la gestión de la obra correrán a cargo de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Comentarios