Las depuradoras valencianas incrementan en un 50% el agua tratada en el mes de julio

0
57
57

Durante el pasado mes de julio las estaciones depuradoras municipales de El Saler, El Palmar y El Perellonet han tratado un total de 135.380 metros cúbicos de aguas residuales, lo cual supone "un incremento en temporada estival en torno al 50% con respecto a los meses anteriores", ha explicado la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin.

En este sentido, Ramón-Llin ha explicado que "durante los meses de verano, las depuradoras municipales trabajan en su máxima capacidad, por lo que activamos una segunda línea de tratamiento dado el incremento de población y de caudal que se produce en estas zonas de costa".

Como ejemplo, la concejala ha destacado que "solo la depuradora del Perellonet trata un máximo de 3.500 metros cúbicos al día de aguas residuales, dando servicio a unos 20.000 habitantes".

"Este funcionamiento sin descanso de las estaciones depuradoras permite afrontar las situaciones normales y extraordinarias -como por ejemplo, situaciones de emergencia por lluvias- y garantizar una atención continua de las instalaciones durante 24 horas 365 días del año”, ha añadido Mª Àngels Ramón.

Por otro lado, la concejala ha destacado que “la importante mejora medioambiental que supone el aporte de agua depurada al lago de La Albufera, ya que se trata de un caudal de óptima calidad, que evita la salinización del agua, adaptado a los parámetros requeridos para cauces sensibles, como el lago y su ecosistema”.

Para ello, durante el proceso de depuración se han extraído, solo en el mes de julio, un total de 62 toneladas de fangos, 6.803 kilogramos de nitrógeno y 1.615 kilogramos de fósforo, elementos que según ha explicado la concejala “son eutrofizantes y favorecen el crecimiento de plantas acuáticas, por lo que son retirados del agua con el fin de mejorar la calidad medioambiental de La Albufera y de todo su entorno”.

Comentarios