Conagua implementa en Guerrero tecnología mexicana innovadora para el saneamiento de aguas negras

0
73
73

(CONAGUA) José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua
(Conagua) inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales Lado Sur de Buenavista de Cuellar, en Guerrero, que, con tecnología mexicana innovadora, imita las condiciones naturales para la limpieza del agua. Asimismo, supervisó la construcción de la planta Lado Norte y la rehabilitación de la presa El Apache, fuente de abastecimiento de unos 13 mil habitantes de ese municipio.

Explicó que las plantas de Buenavista de Cuellar son de especial interés debido a su bajo costo de operación, su sistema de humedales y por tener la capacidad de generar la energía que consumen.

Además, hizo énfasis en que el agua que verterán en el río Buenavista podrá ser reutilizada en el riego agrícola de los municipios de Iguala y Huitzuco, con lo que favorecerá el uso eficiente del agua.

Señaló que para la Conagua resulta de la misma relevancia construir tanto grandes obras de infraestructura, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, en Hidalgo, —considerada una de las más grandes del mundo— como las de menor tamaño que dejan grandes beneficios sociales locales. Afirmó que cada una contribuye a que el Gobierno Federal avance en el saneamiento de las aguas residuales, uno de los compromisos fundamentales de la actual administración.

Recordó que para cumplir la meta de sanear 60 por ciento de las aguas negras de México, el Gobierno Federal ha invertido en los últimos 5 años, tan sólo en Guerrero, más de mil 200 millones de pesos, los cuales se destinaron, entre otras obras, al financiamiento de la construcción de 22 plantas de tratamiento y la rehabilitación de otras 16, incluida la de Aguas Blancas, que sanea todas las aguas negras del puerto de

Acapulco.

Finalmente, José Luis Luege exhortó a la población a manejar adecuadamente sus residuos sólidos, para evitar que lleguen a los cauces, y contribuir a que las futuras
generaciones gocen de ríos limpios, tal como lo establece la Agenda del Agua 2030. 

Comentarios