Atotonilco: la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo

0
452
452

El Gobierno Federal de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), adjudicó en 2010 la construcción y posterior explotación de la mayor planta de tratamiento de aguas residuales del mundo, situada en Atotonilco -en el estado mexicano de Hidalgo- al consorcio formado por ACCIONA Agua, Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V., Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. de C.V. (ICA); Atlatec, S.A. de C.V; Desarrollo y Construcciones Urbanas, S.A. de C.V. y Green Gas Pioneer Crossing Energy, LLC.

La EDAR de Atotonilco cuenta con una capacidad nominal de tratamiento medio de 35m3/s y un máximo de 50m3/s, incluida la evacuación final de los residuos sólidos y lodos que se generen. Igualmente la planta estará dotada de un sistema de cogeneración, para aprovechamiento del biogás producido en la digestión, permitiendo el máximo ahorro energético.

La planta, que será la más grande del mundo y una de las obras de mayor envergadura contempladas en el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, tiene como fin tratar las aguas residuales producidas en el Valle de México, donde se ubica la capital del país, México D.F. Esta instalación tratará las aguas residuales de 10.500.000 habitantes. Complementariamente, las aguas residuales ya tratadas se reutilizarán para el regadío de 80.000 hectáreas.

La inversión ascenderá a casi 500 millones de euros y el servicio de operación y mantenimiento de la planta será para los próximos 25 años. Se prevé que de trabajo a más de 2.000 personas.

Comentarios