Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Vector Energy
ESAMUR
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Fundación Botín
Baseform
TEDAGUA
Minsait
SCRATS
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Ingeteam
ISMedioambiente
Global Omnium
Filtralite
Schneider Electric
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
FLOVAC
ACCIONA
Amiblu
AGS Water Solutions
LACROIX
Almar Water Solutions
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Likitech
AMPHOS 21
Aqualia
CAF
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
ONGAWA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
KISTERS
IAPsolutions
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Generación de electricidad en la depuradora Murcia Este: beneficio económico y ambiental

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El consejero murciano de Agricultura y Agua y presidente del Consejo de Administración de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Agua, Esamur, Antonio Cerdá, acompañado por la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez-Cachá, visitó hoy las obras de construcción de una planta de cogeneración eléctrica a partir del biogás generado en la depuradora de aguas residuales Murcia-Este, ubicada en la pedanía de Rincón del Gallego.

Antonio Cerdá destacó el “doble objetivo, económico y medioambiental, que se persigue con esta actuación, ya que, además de aprovechar la energía renovable para el propio consumo de la depuradora y aportar también parte de energía a la red eléctrica, se evita que estos gases de efecto invernadero se emitan a la atmósfera”.

Para ello, explicó el consejero, “se instalarán dos moto-generadores gemelos de 500 kilowatios cada uno”, que serán alimentados por el biogás producido en la digestión anaerobia de los fangos orgánicos obtenidos en el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Aclaró que cuando se produzca su puesta en marcha, prevista para el próximo mes de septiembre, “se podrá aprovechar íntegramente la energía del biogás producido en la depuradora”.

En este sentido, afirmó que gracias a la producción de los motores, que alcanzará los seis millones de kilovatios-hora, podría reducirse el consumo eléctrico de la planta hasta un 40 por ciento, además, el volumen de energía generado “podría satisfacer el consumo medio de aproximadamente 2.000 viviendas”.

Cerdá subrayó que la valorización energética de los residuos generados en el proceso de depuración “repercutirá favorablemente en el ahorro en los costes de explotación y en la contención de las tarifas que paga el usuario por la gestión de las aguas residuales”.

Actualmente la depuradora municipal de Rincón de Gallego, Murcia-Este, trata unos 40 hectómetros cúbicos al año de agua y produce unos tres hectómetros cúbicos normales de biogás, lo que puede suponer en términos de energía 15 gigavatios hora anuales, de ellos, un 70 por ciento, puede recuperarse para la producción de energía eléctrica y calorífica en proporciones similares.

El titular de Agricultura y Agua explicó que la inversión, financiada por Esamur, asciende a cerca de 2,9 millones de euros y “se recuperará en un plazo aproximado de cinco años, al tener que soportar un menor coste energético en la explotación de la depuradora a partir de la fecha de inicio del aprovechamiento del biogás”.

En los últimos años Esamur ha llevado a cabo actuaciones para el aprovechamiento del biogás en plantas como las de Molina de Segura, Lorca o Alcantarilla, con resultados económicamente satisfactorios.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año