Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Sacyr Agua
Filtralite
Catalan Water Partnership
Baseform
Fundación Biodiversidad
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Barmatec
ADASA
Hidroconta
Idrica
Saint Gobain PAM
Schneider Electric
Ingeteam
Grupo Mejoras
Vector Energy
FLOVAC
TEDAGUA
IAPsolutions
ADECAGUA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
Molecor
ONGAWA
Global Omnium
DATAKORUM
GS Inima Environment
EPG Salinas
Red Control
AECID
CAF
TecnoConverting
AMPHOS 21
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Hach
Aqualia
Amiblu
HRS Heat Exchangers
Fundación CONAMA
KISTERS
LACROIX
Kamstrup
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
IRTA
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La Xunta de Galicia habrá puesto en servicio 41 depuradoras a finales del año 2012 desde el inicio de la presente legislatura

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Xunta) La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras e la Xunta de Galicia ha puesto en servicio 30 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en lo que va de legislatura y prevé poner en servicio otras 11 a finales de 2012. Así, Galicia dispondría de un total de 41 depuradoras en menos de 4 años.

En la comunidad gallega, a día de hoy, existen 145 depuradoras con una capacidad de tratamiento equivalente mayor de 2.000 habitantes; otras 11 en ejecución; y restan 4, con perspectiva a corto plazo. Con estas infraestructuras hidráulicas se podría dar por cumplida la normativa europea en materia de tratamiento de aguas residuales en 2015.

Por otra parte, desde la Xunta destacara que en la actualidad están en ejecución las dos mayores inversiones del Gobierno gallego en materia de saneamiento y depuración. Se trata del saneamiento de la margen sur de la ría de Ferrol y norte de la ría de Ares, con un compromiso de gasto que alcanza los 67 millones de euros; y la nueva EDAR de Vigo, con un convenio en el que la Xunta aporta 104 millones de euros, la mayor inversión de la Xunta de Galicia en una infraestructura hidráulica.

Saneamiento ría de Ferrol

El departamento que dirige Agustín Hernández firmó recientemente con el Ministerio de Medio Ambiente el futuro saneamiento de la margen derecha de la ría de Ferrol. Además se añadieron a las inversiones que ya se hicieron en A Malata y en Cabo Prioriño otros 61 millones de euros que permitirán la construcción del interceptor general que irá desde A Malata hasta Neda.

Por una parte, la margen derecha de la ría de Ferrol ya dispone de una serie de actuaciones ejecutadas que suman una inversión total de 108,5 millones de euros, de los que el Gobierno gallego acercó 14,4 millones de euros. Se trata de las siguientes infraestructuras hidráulicas: emisario terrestre A Malata- EDAR de Cabo Prioriño, cruce e impulsión de A Malata, EDAR de Cabo Prioriño y emisario submarino de Cabo Prioriño.

Por otra parte, en la margen izquierda, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras está ejecutando los colectores generales de Ares, Fene y Mugardos y la construcción de la EDAR de Punta Avarenta, proyectos en los que Augas de Galicia realiza una inversión de 87,2 millones de euros. Se prevé que estas acciones, que mejorarán el sistema de saneamiento en la margen izquierda de la ría de Ferrol, estén terminadas a finales de este año.

EDAR Vigo

La construcción de la depuradora de Vigo es el resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Xunta de Galicia, Augas de Galicia, la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Norte (ACUANORTE) y el Ayuntamiento de Vigo.

Esta actuación hidráulica precisa de un presupuesto de 230 millones de euros, de los que la Consellería de Medio Ambiente aportará 104 millones de euros, un 45% de la financiación total, a los que hay que añadir los intereses derivados por el pago aplazado, lo que supone una inversión total de 121 millones de euros. Esta partida presupuestaria es la inversión más importante de la Xunta de Galicia en materia de infraestructuras hidráulicas en toda su historia.

Planes saneamiento locales

La Consellería de Medio Ambiente impulsó los estudios de saneamiento con la redacción de los Planes de Saneamiento Local de las rías de Arousa y O Burgo, con un esfuerzo inversor de 5,5 millones de euros. En estos estudios se planificó sobre bases sólidas el futuro de depuración de estas rías, inventariando hasta el último detalle de las redes de saneamiento, modelizando su comportamiento en tiempo de lluvia y seco y evaluando la interacción con la estación depuradora que trate las aguas. Las conclusiones de los mismos permiten ahora la redacción de los proyectos constructivos necesarios para resolver los problemas detectados.

Coordinación entre administraciones

La Xunta de Galicia, además de gestionar y ejecutar sus propias obras, colabora con otras administraciones en la realización de proyectos hidráulicos. Así, gracias al cofinanciamiento de la comunidad autónoma fue posible poner en marcha las depuradoras de Lugo y A Coruña así como asentar las bases de actuaciones ya licitadas como la EDAR de Ourense o el colector interceptor de la margen derecha de la ría de Ferrol.

La redacción recomienda