Connecting Waterpeople
Kamstrup
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Red Control
CAF
Almar Water Solutions
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
ESAMUR
Likitech
SCRATS
AECID
TecnoConverting
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
EPG Salinas
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
KISTERS
Amiblu
Minsait
MOLEAER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Grupo Mejoras
IRTA
Baseform
Hach
Aqualia
Molecor
Ingeteam
Aganova
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
AMPHOS 21
TEDAGUA
Cajamar Innova
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La depuradora que dará servicio a Legasa y Narbarte (Bertizarana) estará operativa en 2013

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Gobierno de Navarra) El Gobierno de Navarra ha declarado en su sesión de hoy urgente, a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de una de depuradora de aguas residuales en Legasa (Bertizarana) y del emisario que recogerá los vertidos procedentes de esta localidad y de Nabarte. De esta manera, la estación Cursos Medios del Bidasoa estará operativa en 2013.

Las obras comenzarán previsiblemente este otoño y su duración estimada es de un año. La puesta en marcha de la instalación y las pruebas se prolongarán durante otros dos meses. En una segunda fase, también se conectarán las poblaciones de Oieregi, Bertiz y Oronoz-Mugairi.

La rápida ejecución de las obras es imprescindible, según el acuerdo de Gobierno, para solucionar, de forma inmediata los problemas medioambientales que implican el actual vertido de residuos, sin la adecuada depuración biológica, en el curso medio del río Bidasoa.

Las localidades mencionadas con anterioridad suman más de 1.100 habitantes censados, por lo que se ha diseñado una instalación de tamaño medio, pero con tratamiento avanzado del agua residual. Además de la depuradora y de los dos colectores que conectarán las redes municipales con la planta, se construirá un pozo de bombeo.

El presupuesto total de esta obra es de 2,37 millones de euros, de los que un 80% se ha sufragado a través de los planes de infraestructuras locales del Gobierno de Navarra y el otro 20% a través del canon de saneamiento, que pagan todos los navarros en el recibo del agua y que gestiona NILSA, la empresa pública dedicada a la depuración del agua residual.

Junto a la factoría metalúrgica de Legasa

En la actualidad, tanto Legasa como Narbarte vierten sus aguas sucias a dos fosas sépticas, que serán derruidas una vez cuando se ponga en marcha la depuradora.

El agua residual procedente de Narbarte llegará hasta la planta a través de un colector de 2.575 metros, que discurre paralelo a la orilla derecha del río Bidasoa hasta cruzarlo y recibir, posteriormente, el caudal procedente de Legasa a través de otro colector de 150 metros. La depuradora se construirá en un paraje denominado Aixtondoko, junto a una factoría metalúrgica y en término municipal de Legasa.

NILSA ha construido una depuradora similar en Sunbilla, que está en funcionamiento desde esta primavera. En un inicio, NILSA proyectó una única depuradora para toda la zona, pero la necesidad de cruzar numerosas veces el cauce del río puso de relieve la conveniencia de dividir el proyecto en dos instalaciones independientes.

La redacción recomienda