La Xunta de Galicia cofinanciará las obras de ampliación y mejora de la EDAR de la localidad ourensana del Barco de Valdeorras

0
50
50

(Xunta) La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, cofinanciará las obras de ampliación y mejora de la Estación Depuradora de Aguas residuales de la localidad ourensana del Barco de Valdeorras, ya que dicho municipio trasladó al departamento que dirige Agustín Hernández los problemas de la actual depuradora, que no es capaz de depurar toda la carga contaminante y caudal que le llega.

Así se lo trasladó hoy el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, tanto al alcalde del ayuntamiento, Alfredo García, como al portavoz municipal del PP, Moisés Blanco, con el que mantuvo una reunión esta tarde.

Una vez analizada la situación por técnicos del organismo Augas de Galicia y de la Confederación Hidrográfica se vio necesaria su ampliación y mejora, a través de una actuación que incluya:

- Obra de llegada con pozo de gruesos y reja de duele automática.

- Nuevo desarenado – desengrasado.

- Mejoras en el reactor biológico existente: reparación de problemas estructurales, nueva aireación, y variadores de frecuencia para recirculación.

- Nuevo decantador segundario.

- Ejecución de tanque anaerobio para eliminación biológica del fósforo.

- Nueva automatización de la EDAR.

Presupuesto

El presupuesto de esta actuación es de 1,9 millones de euros, de los que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil asignó 1,2 millones de euros de fondos FEDER. El resto deben de ponerlo los cofinanciadores. Así, Xunta y Ayuntamiento del Barco de Valdeorras pondrán un total de 727.000 euros, financiados por ambas partes al 50%.

La apuesta del Ejecutivo autonómico es inequívoca por la gestión del ciclo del agua en la comarca de Valdeorras. El máximo exponente de este compromiso es la participación en la constitución del Consorcio de Aguas de Valdeorras, en el que la Administración Autonómica aporta sus competencias en la depuración y se compromete a aportar el déficit de explotación que el Consorcio había podido generar en su funcionamiento, en base a los instrumentos legales y financieros que prevé la Ley de Augas de Galicia.

Comentarios